31/07/08

 

Para Cancillería Argentina Malvinas no es tema principal en la agenda  

El canciller Taiana recibirá el viernes al Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Malvinas no está dentro de los temas principales del encuentro...

Si bien en teoría y en los discursos pretenden hacer creer a los argentinos que Malvinas es fundamental, no es así en la práctica.

Cancillería Argentina emitió el siguiente comunicado:

El canciller Jorge Taiana recibirá el próximo viernes al mediodía en su despacho al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Srgjan Kerim, con quien mantendrá una reunión de trabajo para tratar algunos de los principales temas de la agenda del organismo multilateral.

Taiana y Kerim mantuvieron un encuentro el pasado 11 de junio en Nueva York, en el marco de la reunión del Comité de Descolonización y en esa oportunidad el presidente de la Asamblea General del máximo órgano multilateral le manifestó al Canciller argentino su interés en visitar nuestro país. Ambos funcionarios acordaron en ese momento las fechas de la visita a Buenos Aires que a partir de hoy llevará a cabo Kerim y que se prolongará hasta el sábado. El cambio climático, los compromisos con los Objetivos de desarrollo para el Milenio (ODM), el financiamiento para el desarrollo, las operaciones de mantenimiento de la paz y la reforma al sistema de la ONU son algunas de las cuestiones que abordarán.

Malvinas no está en la agenda

Nos dice la Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional."

Y por ello se debe trabajar por la soberanía de Malvinas siempre que exista ocasión. Más aún, cuando el próximo año, dichos territorios jugarán un papel trascendental que decidirán el futuro soberano de los mismos.

A lo largo de todo este año hemos evidenciado con innumerables cantidades de notas de investigación, que el gobierno nacional, más precisamente la Cancillería Argentina, al mando del Canciller Taiana, no está trabajando por Malvinas como se debería. Es más, está cometiendo graves errores y omite actuar, siendo dichas actitudes gravemente perjudiciales a los intereses nacionales. Tal es la inacción proveniente de Cancillería que está siembra la duda sobre a que país es al que defiende, si a la Argentina o a Gran Bretaña. ¿Tanto miedo tiene Cancillería en denunciar las ilegalidades británicas?

Esta política respecto a Malvinas, ha sido idéntica desde que finalizó el conflicto armado, y más aún desde 1986 cuando se comenzó a entregar poco a poco, grandes extensiones de territorio y de recursos a Gran Betaña, el país invasor.

Cortitas y al pié

Para que el lector se entere facilmente que sucedió durante este último año, las acciones británicas y las acciones del gobierno argentino:

08/04/08: Cristina y Taiana en Francia no tocaron el tema Malvinas, pese a ser buen momento a raíz del Tratado de Lisboa que incluye a las Islas y la Antártida como británicas.

24/04/08: Nueva empresa británica buscará petróleo en las Islas. Cancillería Argentina emite una nota de protesta a la empresa, idéntica a la de años anteriores, que no surte efecto alguno, ya que pocos días después otra petrolera anunció se instalaría en las Islas.

17/05/08: Cumbre de Perú: No hubo reclamo por Malvinas y Taiana tuvo reunión privada con funcionario británico, sin tocar en absoluto el tema de la soberanía.

27/05/08: Canciller Taiana dijo que la presentación en la ONU será en mayo del año próximo. Sobre la ampliación de la plataforma continental, que justamente el plazo de presentación vence en mayo de 2009.

03/06/08: Gran Bretaña ya tiene formulado los estudios a presentar en la ONU para ampliar su soberanía ilegítima en Malvinas, pero aún no los ha presentado. A la Argentina, aún le falta delimitar la zona que va más allá de las 200 millas de plataforma continental y lo terminará en mayo.

06/06/08: Vicepresidente Cobos se reunió con el embajador del Reino Unido. El tema Malvinas no se tocó, aunque si se habló de garantías a las mineras británicas que explotan suelo nacional.

12/06/08: Taiana en la ONU por Malvinas reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon. Más allá del típico mensaje sobre la postura Argentina, no se habló ni se intentó enviar otro mensaje a Gran Bretaña sobre el tema del Tratado de Lisboa, Antártida y las 350 millas. Taiana o no estaba preparado o como costumbre de política exterior argentina, no tocó el tema por "órdenes de arriba".

17/07/08: Gran Bretaña ratificó el Tratado de Lisboa. No hubo respuesta o queja Argentina alguna. El Tratado de Lisboa incluye a Malvinas y Antártida como territorios británicos y entraría en vigencia el 1° de enero próximo.

24/07/08: Clarín publica entrevista al embajador argentino en Londres, Federico Mirré: "La única manera de aprovechar los recursos de Malvinas sería compartirlos", expresa. Ya no habla de soberanía, habla de díálogo para compartir, "A mí me parece urgente que haya un acuerdo en las tres áreas: pesca, hidrocarburos y Antártida."

Es tan solo un resumen de una extensa lista de acontecimientos que denotan una clara falta de seriedad a la hora de defender la soberanía Argentina sobre Malvinas, Antártida y sur del Mar Argentino.

Acciones que nos indican algo muy triste: Argentina está entregando con su silencio, millones de kilómetros cuadrados. Está entregando su dignidad, hechos cercanos a la traición, como las declaraciones de Federico Mirré, que pasan desapercibidos para la opinión pública.

Tarde será, la hora de los lamentos, si es que hoy, no empezamos a comprender lo que está sucediendo.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600