Fuente: Nuestro Mar 28/05/07

 

Emotivo homenaje al teniente Marcelo Márquez  
La Base Naval Área Atlántica descubrió el día 22 de mayo pasado, una placa en honor a uno de sus "halcones marinos". Marcelo Gustavo Márquez fue el único aviador marplatense caído en el Conflicto del Atlántico Sur.

En un silencio rotundo, debido al dolor y respeto, la Base Naval de Mar del Plata rindió ayer un merecido homenaje al teniente de navío Marcelo Gustavo Márquez.
Con una formación militar, presidida por el comandante del Area Naval Atlántica, contraalmirante Delfor Raúl Ferraris, con la presencia de familiares y compañeros de promoción, con una delegación de aviadores civiles y miembros de la Comisión Directiva del Aero Club Mar del Plata, se concretó el recuerdo, con una invocación religiosa y el descubrimiento de una placa en honor a Márquez, el único aviador marplatense caído durante la guerra de Malvinas.

"Los aviadores navales son, por los medios que tripulan, marinos que vuelan, guerreros modernos de la Armada Argentina y herederos legítimos del legado Browniano" dijo Oscar Filippi, teniente de la Armada y colega de Márquez.

También recordó en el acto que "en 1982, al igual que en 1814, con escasos medios, pero con determinación y valor, luchando contra un enemigo muy superior, escribieron una nueva página de gloria en la Historia Naval Argentina".

"No estamos aquí para evocar la ausencia del teniente Márquez, estamos para evocar su presencia, a partir de hoy su nombre formará parte de esta Base Naval, estará con todos nosotros" continuó.

También lo recordó señalando que "en el desempeño de nuestra actividad como aviadores civiles algunos de los que estamos aquí tuvimos oportunidad de conocerlo primero y disfrutar de su amistad en el poco tiempo que las circunstancias de la historia nos permitió. A sus relevantes capacidades profesionales se anteponía siempre su gran valor como ser humano y persona de bien.

Del trato diario podemos asegurar que a Marcelo lo acompañaban dos virtudes que solo acompañan a los grandes, la humildad y generosidad". Sobre estas características agregó que "la humildad le permitía descender de la cabina de un caza reactor de altas prestaciones y sentarse junto a nosotros en la cabina de un avión civil", en tanto la generosidad, la destacó para "contestar las mil y una preguntas que su presencia profesional provocaba, para ayudarnos a pulir una maniobra de vuelo. De mirada segura y sonrisa cómplice, cuando sin que estuviera pactado nos enseñó a volar y evolucionar en perfecta formación cerrada". Y también valoró su generosidad "en su último acto de servicio, advirtiendo a sus dos camaradas del ataque inminente".

El teniente Márquez, nació en nuestra ciudad, donde también cursó sus estudios primarios y secundarios. Integrando la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, desapareció en acción de guerra, el 21 de mayo de 1982, al ser alcanzado pon avión Sea Harrierr británico, luego de atacar la fragata HMS "Ardent".

"Para quienes tuvimos la dicha de acompañar a nuestros hijos en su ingreso a la Escuela Naval Militar, recorriendo con ellos sus instalaciones, vimos con orgullo que el embarcadero lleva su nombre, la foto de Marcelo está en el gimnasio, en ese gran instituto de formación están inscriptos sus logros académicos y sus logros deportivos. Integrante destacado del equipo de vela, aprendió desde el principio a dominar el viento, pero quería más, quería dominar el cielo mismo. Marcelo Márquez sigue estando en la misma Escuela Naval y es farol y guía de las nuevas promociones de oficiales" destacó Filippi en el homenaje.

También recordó que "así como brilló con mérito académico en sus estudios, se destacó como oficial del comando naval, a tal punto que su distinguido desempeño casi le impide el ingreso a la Escuela de Aviación Naval, la flota de mar lo requería también como oficial de operaciones. Sólo su carácter y determinación por el objetivo completo de su vocación le permitieron ser lo que él quería ser, aviador naval".

El recuerdo de su papá

"No hay nada más triste que ser padre de un héroe", dijo entre lágrimas el papá del teniente de navío Marcelo Gustavo Márquez, minutos después del acto en su homenaje.
Néstor Márquez, muy emocionado reconoció que el de ayer fue el homenaje "más importante que le han hecho" a su hijo.
"Tengo recuerdo maravillosos y pese a que en deportes éramos muy distintos, en cuanto a conceptos, filosofía de vida éramos iguales y más aún, él me superó" dijo.

La historia

Por 1982, la tercera escuadrilla aeronaval estaba equipada con aviones Douglas A-4Q Skyhawk que habían sido incorporados a la Armada Argentina a principios de la década del '70 y tenían su asiento permanente en la Base Aeronaval de Comandante Espora (BACE), Bahía Blanca.

Pocos días antes del 2 de Abril de 1982, la unidad recibió la orden de apoyar con sus aviones A-4Q la recuperación de las Islas Malvinas, operando a bordo del portaaviones "PAL (V-2) ARA 25 de Mayo".
Esta tarea la cumplió sin tener que entrar en acción y al regreso, en su base de asiento (BACE) inició el alistamiento de aviones y tripulaciones para las operaciones de combate que ya se mostraban inminentes.

A comienzos de mayo de 1982 y ante el cambio en la situación táctica, la escuadrilla se trasladó para operar desde las bases en tierra del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). La Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque contaba para ese entonces, con sólo ocho (8) aviones y doce (12) pilotos, su comandante era el capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox.
La escuadrilla tuvo su bautismo de fuego el 21 de Mayo y realizó su último ataque el 12 de junio, cumpliendo un total de treinta y nueve salidas de combate. Durante las acciones en las que se vio empeñada fueron derribados tres aviones A-4Q por acción de los "Sea Harrier" de la Royal Navy.

Fueron dos secciones reforzadas de la escuadrilla, integradas por el capitán de corbeta Alberto Jorge Filippi, teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, teniente de navío José César Arca, teniente de navío Benito Italo Rotolo, teniente de navío Carlos Alberto Lecour y teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacaron unidades de superficie británicas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la Fragata HMS Ardent. Los aviones pertenecientes a los primeros tres pilotos fueron derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban al buque.

Así perdió la vida el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez.

También falleció el segundo comandante de la escuadrilla, capitán de corbeta Carlos María Zubizarreta, al accidentarse en la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) al regresar de una misión de ataque al destructor HMS "Antrim".
A esta "pequeña" unidad de combate se le atribuye el hundimiento de dos fragatas "Tipo 21" (HMS Ardent y HMS Antílope) y averías graves a un destructor "Tipo County" (HMS Antrim).

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600