15/05/07

 

La odisea de los cruces  

LA ODISEA DE LOS CRUCES

A 25 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. UN VGM SIEMPRE RECUERDA INNUMERABLES VIVENCIAS DE LA GUERRA, TENIA EL GRADO DE CABO PRINCIPAL Y ESTABA DESTINADO EN EL AEROPUERTO COMO CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO DE PTO ARGENTINO, MUY HOSTIGADO POR LANZAMIENTOS DE BOMBAS Y CAÑONEOS NAVALES, PERO PESE A TODO SIEMPRE HAY COSAS QUE IMPACTAN MAS QUE OTRAS, POR ESO ME VIENE A LA MEMORIA LO QUE TITULE “LA ODISEA DE LOS CRUCES”. ESTANDO EN PTO ARGENTINO UN DIA ME LLAMAN DEL CONTINENTE PARA DARME UNA NOTICIA NO TAN BUENA SOBRE LA SALUD DE MI SRA MADRE, VIENDO LA IMPOSIBILIDAD DE LLAMAR POR TELEFONO Y EL MOMENTO QUE ESTABAMOS PASANDO, EL SEÑOR JEFE DE UNIDAD EL ENTONCES COMODORO HECTOR DESTRI, UN SEÑOR CON MAYUSCULA, ME AUTORIZA EL CRUCE AL CONTINENTE. EL VUELO DE ESE MOMENTO TODO BIEN O SEA NORMAL. HAGO TRAMITES EN COMODORO RIVADAVIA PARA LUEGO TOMAR OTRO VUELO DE REGRESO A LAS ISLAS OH SORPRESA LOS VUELOS ESTABAN RESTRINGUIDOS ME IMFORMAN DEL P.O.T.A, TIEMPO DE ESPERA UNA SEMANA; DE POR MEDIO BRONCA, FRUSTRACIÓN, IMPOTENCIA ETC, PERO LO QUE YO NO ME IMAGINABA, NI LO PENSABA, ERA EL CALVARIO DEL REGRESO A LAS ISLAS. LUEGO DE ESPERAR EMBARCO EN UN AVION C-130 HERCULES, EN ESE MOMENTO COMIENZA MI ODISEA, EN PLENA GUERRA, CRUCES TERRIBLEMENTE PELIGROSOS, DONDE LOS TRIPULANTES ME DECIAN SOS EL UNICO PASAJERO EL RESTO ES TODO CARGA, TE UBICAS EN LA PARTE DE ATRÁS DEL AVION MIRA SIEMPRE POR LA VENTANILLA TODO LO QUE VEAS NOS INFORMAS, SE IMAGINAN TODO ESTO POR LA NOCHE Y EN LA INMENSIDAD DEL MAR VOLANDO A BAJA ALTURA A RAS DEL MAR, TODO PARECIA UN SUEÑO, PERO ESO NO FUE LO MAS TRISTE PARA MI, LO PEOR ES QUE TUVE QUE REALIZAR EN PRINCIPIO TRES CRUCES PORQUE NI EL PRIMERO, NI EL SEGUNDO, NI EL TERCERO DE LOS VUELOS PUDO ATERRIZAR EN LAS ISLAS POR DISTINTOS MOTIVOS OPERACIONALES, SINCERAMENTE ERA MAS QUE PREOCUPANTE PARA MI TENIENDO EN CUENTA QUE COMO CONTROLADOR DE VUELO CONOZCO LOS TIEMPOS DE VUELOS DE LAS AERONAVES Y SABIA QUE UN CRUCE DE IDA Y VUELTA SIN ATERRIZAJE ERAN DE 8 HORAS APROXIMADAMENTE, ME PASABA MIRANDO LA HORA. EL TERCER VUELO QUE REALIZAMOS FUE MUY DIFICIL, ERA DE MADRUGADA Y LA NOCHE MUY CERRADA, PRACTICAMENTE NO SE VEIA EL AEROPUERTO Y SIN RADIOAYUDAS SOLO CONFIABA EN DIOS Y EN LA PERICIA DEL PILOTO QUE ME DEJARA EN MI DESTINO; PROXIMO AL ATERRIZAJE EN LA ISLA Y EN UN MOMENTO INESPERADO EL GLORIOSO C-130 DA MOTOR Y EMPIEZA A MOVERSE EN FORMA BRUSCA, PARECIA DESCONTROLADO SE CORTAN LAS CORREAS QUE CONTENIAN LOS CAJONES DE MUNICIONES, ESTOS SE DISPERSAN POR EL PISO, YO QUE ESTABA EN LA PARTE DE ATRÁS SE ME CAE UN CAJON EN LA PIERNA DERECHA, PARECIA QUE ME FALTABA ESA PIERNA DEL DOLOR, LOS TACHOS QUE EL HERCULES LLEVABA EN LA PARTE SUPERIOR TRASERA SE ME CAEN SOBRE MI CUERPO QUEDO MAL TRECHO Y DESCOMPUESTO, EL AVION SEGUIA CON MOVIMIENTOS BRUSCOS, PIENSO, NOS DIERON…

HASTA EL FONDO DEL MAR NO PARAMOS, EN TREINTA MINUTOS EL AVION COMIENZA A ESTABILIZARSE, YO INTENTO PARARME ERA IMPOSIBLE SOLO, A LOS POCOS MINUTOS LLEGA ENTRE LA CARGA CAIDA UN SUBOFICIAL DE LA TRIPULACION Y ME AYUDA A INCORPORARME, LE DIGO: SUBOFICIAL ME FALTA UNA PIERNA. ME RESPONDE: PÁRECE NO LE FALTA NADA ESTA MAS ENTERO QUE YO, EL CTE VA A TOMAR ALTURA Y USTED VA A MEJORAR Y ASI FUE, EMPECE A RESPIRAR MEJOR, SIEMPRE AFERRADO A DIOS QUE CREO ESTABA ENTRE NOSOTROS Y ASI PUDIMOS REGRESAR NUEVAMENTE A COMODORO RIVADAVIA, ME ESPERABAN EN EL CASINO MIS CAMARADAS DE LA R.A.N.E. ME DECIAN DE TODO, NO MORIS MAS PORQUE DIOS NO QUIERE A LOS NEGROS, ADEMAS DEL PROBLEMA EN EL VUELO; CUANDO IBAMOS NOS HABIA SEGUIDO UN HARRIER PERO SE VE QUE LA AUDACIA Y EL CORAJE DEL PILOTO DE NUESTRA “CHANCHA” LO ELUDIO; ME IMAGINABA QUE LA MUERTE ME ESTABA CERCANDO, PERO TAMBIEN PENSABA COMO TODO SER HUMANO QUE LA FUERZA Y EL CORAJE NO SE PIERDE TAN FACILMENTE, NO ME PODIA RENDIR Y FUI A TOMAR EL CUARTO VUELO DEL C 130 HACIA LAS ISLAS, DICEN QUE LA TERCERA ES LA VENCIDA PERO YO NO ME DABA POR VENCIDO, INTENTABA EL CUARTO CRUCE, DESPEGAMOS A ESOS DE LA 22 HORAS ME SENTIA MEJOR, MAS SEGURO YA NO ERA EL UNICO PASAJERO DE LOS TRES VUELOS ANTERIORES ME ACOMPAÑABAN UN TCNEL , UN 1º TEN MEDICO Y UNA C.P. ENFERMERA DE F.A.A. QUE LLEVABA PLASMA, PROXIMO A LAS ISLAS NOS DICE UNO DE LA TRIPULACIÓN QUE EL HERCULES NO PARA MOTORES, ERA NORMAL; AL ATERRIZAR REDUCE Y EN EL RODAJE TENIAMOS QUE LARGAR LOS BOLSOS PRIMEROS Y LUEGO NOSOTROS, ASI LO HICIMOS, PEGAMOS UNAS RODADAS POR LA PISTA EN MEDIO DE LA INMENSA OSCURIDAD, PERO TODO SALIO BIEN NUEVAMENTE EL FLACO “I N R I “ ME ACOMPAÑO EN ESTAS 28 INCREIBLES HORAS DE CRUCES EN EL MOMENTO MAS DIFICIL Y TENSO DE LA GUERRA; PERO BUENO UNO POR DEFENDER A LA PATRIA OFRECE TODO LO QUE TIENE Y LO QUE MAS PUEDE DAR. SOLO QUIERO APORTAR ESTA PEQUEÑA HISTORIA COMO UN SIMPLE PASAJERO QUE TENIA QUE VOLVER A MI DESTINO QUE ERA PUERTO ARGENTINO.

DESPUES DE TODO LO QUE ME PASO RECUERDO HABER LEIDO LO PUBLICADO POR UN
MEDICO QUE DECIA QUE CADA CRUCE SIGNIFICABA ENVEJECER 8 AÑOS, ESPERO QUE
ESTE MEDICO SE HAYA EQUIVOCADO NO LES PARECE?

QUIERO TERMINAR ESTE RELATO FELICITANDO Y DANDO MI MAS SINCERO
RECONOCIMIENTO A ESOS PILOTOS Y TRIPULANTES QUE DESAFIARON CON LOS CRUCES A LA POTENCIA MAS GRANDE DEL MUNDO, CON CORAJE, ORGULLO, HONOR Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, HAN ARREMETIDO SIN VACILAR HASTA EN LOS PEORES MOMENTOS DEL CONFLICTO Y CON UNA METEROLOGIA TOTALMENTE DESFAVORABLE, A TODOS ELLOS LOS ADMIRO Y LE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

S.M.(R) VGM ROBERTO E. HERRERA

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600