Fuente: Clarín 02/05/07

 

Homenaje al Belgrano en alta mar  

Se realizará el viernes, cerca de donde fue atacado. Irán familiares de los 323 muertos.

A veinticinco años del conflicto por las islas Malvinas, la Armada hará este viernes 4 de mayo un homenaje en el mar a los 323 muertos del Crucero "General Belgrano", hundido el 2 de mayo de 1982 por torpedos disparados desde el submarino nuclear británico Conqueror.

Este homenaje se iba a realizar desde el rompehielos "Almirante Irízar", pero el incendio que sufrió hace casi tres semanas lo dejó fuera de carrera. Así, la Armada dispuso el empleo del transporte rápido multipropósito "Hércules", un ex destructor que si bien no cuenta con las comodidades del rompehielos permitirá embarcar unos 140 invitados, entre autoridades y familiares. El Hércules estará escoltado por las corbetas "Granville" y "Guerrico".

El acto será encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy. Si bien fue invitado, no está previsto que asista el presidente Néstor Kirchner, que tampoco participó del acto central por el 2 de abril en Ushuaia.

Según indicaron a Clarín fuentes navales y de Defensa, el viaje se iniciará este jueves 3, con el traslado de Buenos Aires en dos aviones de la Fuerza Aérea y la Armada de los invitados a Ushuaia. A las 17, el buque zarpará desde allí en navegación por el Canal de Beagle hasta la Isla de los Estados. Si el tiempo no acompaña, el homenaje tendría lugar en la bahía Crosley de la isla, por donde pasó el crucero en su último viaje. Pero si la meteorología es propicia, el Hércules navegará otras 20 millas "hasta lo que fue el límite del área de operaciones del Belgrano, por una cuestión simbólica", explicaron fuentes navales. El hundimiento se produjo a 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, a unos dos días de viaje. Pero la idea es no someter a invitados poco o nada habituados a la navegación a "malos momentos" por condiciones climáticas, se explicó.

El acto está previsto a las 15 de este viernes 4. Se lanzarán ofrendas florales al mar, y hablarán Garré y el almirante Godoy, quienes —junto a otras autoridades— no participarán de toda la travesía sino que llegarán al buque en helicóptero ese mismo día.

En rigor, el crucero "General Belgrano" fue hundido el 2 de mayo. Pero la ceremonia se fijó para dos días después porque mañana será el acto por el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.

El Belgrano, un gigante del mar, llevaba 1.093 tripulantes en su trágico viaje final. Sobrevivieron 770. Lo impactaron dos torpedos a las 16.01 y veinte minutos después su comandante, Héctor Bonzo, daba la voz de abandono. A las 17 el buque se hundió. La Armada nunca suscribió la teoría del "crimen de guerra" por el ataque y sostuvo que el Belgrano estaba en operaciones dispuesto a "abrir fuego sobre cualquier blanco aéreo o naval", como recordó su comandante.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600