Como
si fuera la defensora de los intereses británicos, desde Cancillería
se mostraron en contra de la ley "Gaucho Rivero", que ya ha
causado pérdidas económicas a los kelpers...
- Cancillería Argentina desea que se haga valer un
decreto por sobre las leyes provinciales. El decreto solo obliga
informar el destino de la embarcación,
a Malvinas; en cambio las leyes, prohíben
el amarre y abastecimiento de las embarcaciones que exploten
los recursos naturales que usurpan los ingleses. En forma insólita,
la Cancillería Argentina defiende los intereses del usurpador.
La prensa británica había publicado días pasados,
la "ira del Foregin Office" (Cancillería
británica), por la aplicación de la ley Rivero. Hoy,
en forma insólita, nuestra Cancillería parece una oficina
del imperio, intercediendo para que la ley quede sin efecto.
(Sur54.com),18 de diciembre.- Funcionarios
de la Cancillería manifestaron que no coinciden con la interpretación
de la ley Gaucho Rivero que reglamentó la gobernadora Fabiana
Ríos de Tierra del Fuego y que prohibió la entrada a Ushuaia
de varios cruceros. Pidieron a sus pares provinciales, presentes en
el encuentro, que reglamente la Gaucho Rivero ajustándose
al Decreto nacional 256/10. La reunión fue encabezada por el
Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur,
Javier Esteban Figueroa. También participó Kellie
Meiman, representante de los inversores de Holland America
Cruise Line, una de las principales empresas de cruceros turísticos.
Además, en las oficinas de la Cancillería, estuvieron
presentes funcionarios del INFUETUR y del Municipio de Ushuaia.
Fuentes del sector turístico habían
anticipado la llegada a Buenos Aires y Ushuaia de Meiman,
preocupada por las últimas cancelaciones de cruceros en Ushuaia
y el anuncio de otras empresas de levantar todas las recaladas de la
temporada.
Meiman solicitó un encuentro para poder transmitir a la Holland
America Cruise Line cuál era la situación real ante la
llegada de cruceros de esa firma a la capital fueguina.
Figueroa le transmitió una "postura contundente".
Cancillería "no coincide con la interpretación
de la ley, que está perfecta como está, y que en ningún
caso habla de cruceros", señalaron a este
medio las mismas fuentes.
El funcionario nacional explicó que el Decreto nacional 256 "es
claro al respecto y es el gobierno nacional el que quiere seguir ejerciendo
jurisdicción a través de las autorizaciones a los cruceros".
En su artículo 1 establece que "Todo buque o artefacto naval
que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental
argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR
Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en
dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías
a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos,
deberá solicitar una autorización previa expedida por
la autoridad nacional competente".
La diferencia entre el
decreto presidencial y la ley Rivero que rige en las provincias patagónicas
es clara: El decreto solo pide informar el rumbo; la ley provincial,
directamente prohíbe el amarre y abastecimiento.
El pedido de Nación, es que el Poder Ejecutivo de Tierra del
Fuego ajuste la reglamentación de la ley Gaucho Rivero
a esa norma. Es decir, que no se prohiba el amarre
de buques que vayan a saquear nuestros recursos.
La ley Gaucho Rivero, sancionada en Tierra del Fuego y replicada en
provincias con litoral marítimo, señala la prohibición
de la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística
en territorio provincial de buques de bandera británica o de
conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración,
explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del
ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma
continental argentina".
Tras prohibir la entrada de dos cruceros en febrero pasado, la gobernadora
Ríos reglamentó la ley considerando a la "explotación
de recursos naturales" a los "servicios turísticos".
Durante la reunión, Cancillería además garantizó
el máximo apoyo nacional para que Ushuaia sea el puerto
de entrada a la Antártida. Meiman quedó "gratificada
por la reunión con las autoridades nacionales, está transmitiendo
a sus representados que es una muy buena señal de la Argentina".
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