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Envía esta noticia a un amigo | 19/03/2012 |
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La bandera argentina que los ingleses izaron en las Georgias | ||||||||
El 19 de marzo de 1982, Gran Bretaña acusó a la Argentina de izar una bandera nacional. Nunca se supo quien fue... La provocación británica, que desde 1975 planeó el conflicto bélico de Malvinas, se produjo a raíz de los incidentes en las Islas Georgias. Allí desembarcaron el grupo de operarios argentinos, chilenos, uruguayos y españoles para realizar tareas para desmantelar industrias balleneras abandonadas, a raíz de un contrato comercial existente entre el empresario argentino Davidoff y una empresa escocesa. El 19 de marzo de 1982, al llegar los obreros, siempre se dijo que alguien del grupo había izado una bandera argentina. Pero nunca nadie se hizo responsable de tal acción, si quiera 30 años después. Los únicos habitantes de las Islas Georgias para esa fecha, eran un grupo de militares del BAS, British Antartic Survey. La bandera apareció izada casi al mismo tiempo en que se produce el desembarco, y el propio personal británico que se acercó a recibirlos, ya poseía un texto redactado de antemano, indicando al personal que debía arriar la bandera y hacer sellar sus pasaportes. Es decir, antes de que los obreros (que no solamente eran argentinos), pudieran comenzar a realizar sus tareas, los británicos ya poseían una nota para presentarles. El izamiento de la bandera argentina La "Comisión Rattenbach", recogió testimonios de varios civiles, entre ellos, se halla el de Constantino Davidoff. En el capítulo IV del informe de la comisión, en su punto 192 expresa: "La información periodística consignó que los obreros descendieron del barco y enarbolaron la bandera nacional en un mástil, aunque Davidoff negó este hecho, aduciendo que cuando sus hombres desembarcaron la bandera ya ondeaba en el lugar. Por otra parte, si bien los obreros llevaban una bandera argentina, ésta se hallaba en el contenedor, en esos momentos aún a bordo del buque. De cualquier forma el izamiento de la bandera no provocó problemas mayores, habida cuenta que la enseña fue arriada poco después, a pedido del personal británico". La conclusión de la comisión acerca de que el izamiento de la bandera "no provocó problemas mayores", es antojadizo. Si bien el episodio en sí del izamiento luego se diluyó (desbordado por hechos más graves), tiene especial relación con el tema de quién originó el incidente Georgias. Si la bandera argentina fue izada por obreros argentinos, evidentemente la provocación fue argentina; pero si la bandera no fue izada por argentinos... la explicación la debemos buscar en otra parte, pues entonces ¿quién pudo haberla enarbolado si en el lugar había tan solo británicos y animales? Y fundamentalmente, ¿con qué fines fue enarbolada? Como mera coincidencia, mencionamos que al momento de arribar el Bahía Buen Suceso, se encontró un contingente de la BAS (British Antarctic Survey), compuesto por tres personas, que (aparentemente) se hallaban esperando la llegada del buque argentino. Este grupo para estar allí en Puerto Leith, debía haberse puesto en marcha desde su apostadero (en King Edward Point), el día anterior. El episodio es oscuro. Galtieri respecto a este tema expresó (foja 7800): "...Colocado repentinamente en una situación que nuestro país no buscó y que no creó deliberadamente, el gobierno de ese entonces se vio en la necesidad de hacer frente a una agresión británica de proporciones. Dicho incidente, que dio origen al conflicto, fue magnificado desde sus mismos inicios por el gobierno británico". Noticias relacionadas: Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? Descarga Análisis del incidente en las Islas Georgias del Sur 1975: "Si permitimos que Argentina se quede con las islas, nos traerá peores consecuencias" |
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