Aunque desde la empresa isleña lo niegan, confirmamos
que el portacontenedores Scout se encuentra aprovisionandose
con alimentos para los kelpers; reanudando el negocio con Chile...
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Anja,
que como el Scout,
abastecen a los isleños. |
El aplazamiento del viaje del Scout, un buque
portacontenedores charteado desde Malvinas por la naviera kelper SAAS,
que retomó la ruta comercial entre Puerto Argentino y Punta Arenas
-ruta suspendida desde mayo 2010-, indica que el cerco sobre las islas
en los hechos ya funciona.
La naviera South American Atlantic Service (SAAS), de capital isleño
y a su vez parte del holding pesquero malvinense Consolidated Fisheries
Ltd. (CFL), depende del Gobierno de las islas. Tanto, que uno de los
seis miembros de la Asamblea Legislativa, Jan Cheek, es directora en
CFL. El Gobierno isleño en agosto de 2011 anunció que
había alcanzado «un acuerdo no vinculante con CFL para
permitir que SAAS reanudase sus servicios de flete internacional».
En otras palabras, el Gobierno se comprometió a financiar el
déficit de SAAS: «CFL y FIG (Falkland Islands Government)
cooperarán para permitir que la compañía ofrezca
tasas de flete competitivas durante los próximos tres años,
aun si los volúmenes de transporte se mantienen bajos»,
dijeron en agosto pasado.
Desde Malvinas, la gerencia de SAAS envió una circular a todos
los agentes marítimos que operan en el puerto de Punta Arenas
anunciándoles el primer round-trip del Scout, y los invitó
a ponerse en contacto con Delta Marine Services, su
agente en ese puerto chileno. Desde Delta Marine negaron el arribo del
Scout, un barco mercante de 180 metros de eslora, con bandera
de Antigua y Barbuda (colonia británica). Desde la sede de la
SAAS en las islas respondieron: «We are sorry, but it is no comment»,
ante el pedido de confirmación de este viaje. Antes del Decreto
256/2010 firmado por Cristina de Kirchner, SAAS se manejaba con todos
los operadores navieros acreditados en Punta Arenas. A partir de la
entrada en vigencia de esa resolución, ninguna de las agencias
quiso renovar contrato con la marítima malvinense para no perder
sus clientes argentinos. Y por eso SAAS habría «creado»
especialmente Delta Marine.
Lo cierto (a raíz de fuentes propias), es que hoy 23 de febrero
a las 17:30, arribó al puerto de Punta Arenas, Chile.
Su destino final es Puerto "Stanley" (Argentino) en las Malvinas,
hasta donde llevaría un cargamento completo de insumos,
alimentos y provisiones.
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