Fuente: La Prensa 28/03/07

 

Se dio fin al Acuerdo de Hidrocarburos con Gran Bretaña  

El gobierno argentino decidió este jueves dar por terminado un acuerdo de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur con el Reino Unido firmado en 1995. La Declaración, no daba beneficio alguno a la Argentina...

Después de una reunión en la Casa Rosada con Kirchner y Cristina, Taiana anunció que el Gobierno comunicó a Gran Bretaña la cancelación de la declaración de 1995 relativa a la exploración y explotación de petróleo en el Atlántico Sur. Invocó para la decisión la violación británica de lo convenido al lanzar en forma unilateral una licitación para explotar hidrocarburos en el área en conflicto. El canciller aseguró que la declaración no significó ventaja alguna para nuestro país, ya que la cooperación nunca se dio, y lo expuso a continuas violaciones unilaterales británicas pese a las reiteradas protestas argentinas. La intransigencia inglesa no ha permitido el diálogo franco sobre aspectos prácticos que conduzcan a la cuestión de fondo que es la soberanía, se lamentó el canciller.

La Argentina comunicó ayer al Reino Unido su decisión de dar por terminada una declaración conjunta de 1995 sobre cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos "costas afuera" en el área de las islas Malvinas. La decisión argentina fue anunciada a la prensa por el canciller argentino, Jorge Taiana, cuando el próximo lunes se cumplen 25 años del inicio de la guerra.
Según indicó Taiana, al momento de firmarse el convenio se dijo que "el acuerdo iba a permitir a la Argentina participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona", algo que "en la práctica eso nunca sucedió".
"Más aún, el Reino Unido pretendió utilizar el acuerdo para señalar incorrectamente que las empresas petroleras que operaran ilegítimamente en la zona disputada estarían protegidas contra un accionar legal de la Argentina", dijo.
Taiana recordó que el Reino Unido lanzó unilateralmente una licitación pública en el área de Malvinas a principios de octubre de 1995, pocos días después de haberse firmado el acuerdo de cooperación, razón por la cual la Argentina protestó de inmediato. "El accionar unilateral británico continuó ininterrumpidamente desde entonces, a pesar de las también reiteradas protestas argentinas", sostuvo el canciller, quien agregó que "desde el punto de vista político, el acuerdo no tuvo ventaja alguna para la Argentina".
La decisión adoptada ayer por el gobierno argentino pone fin al "período de reflexión" abierto por los dos países en julio de 2000 a raíz de sus graves divergencias sobre la aplicación del acuerdo y por las que quedaron paralizadas las actividades de la comisión mixta de Hidrocarburos.
Taiana señaló que desde febrero de 2006 su país ha invitado reiteradamente al Reino Unido a dialogar para abrir las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago. "Lamentablemente, transcurrido más de un año, la persistente intransigencia del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco y abierto sobre todos los temas", sostuvo.
Por último, Taiana dijo que "la Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido" sobre "aspectos prácticos" referidos al Atlántico Sur, "pero siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo", es decir, la disputa de la soberanía.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600