publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Sur54 19/02/07

 

La guerra que benefició a los malvinenses  

El ingreso anual per cápita es de 30.700 libras por personas, lo que representa unos U$S 54.000, un promedio más alto que el de los habitantes de la propia Inglaterra...

El jefe del Ejecutivo de las islas dijo que el conflicto de 1982 les permitió dejar de ser un lugar olvidado.

“Las islas se estaban desvaneciendo de forma pronunciada. La guerra las puso otra vez en el mapa y permitió construir después unas Falklands modernas”. El que habla es Chris Simpkins, jefe del Ejecutivo de las islas, máximo responsable de la administración de Malvinas. Y su visión sintetiza el pensamiento generalizado de los kelpers: que el conflicto de 1982 fue la bisagra en la historia del lugar, porque les permitió dejar de ser un olvidado archipiélago en el sur del Atlántico para transformarse en una sociedad próspera y avanzada.

Una cifra alcanza como ilustración. A principios de la década del 80, antes de la guerra, el producto bruto de la isla alcanzaba los 5 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos U$S 9 millones.

Los últimos datos de 2006 indican que el PBI de Malvinas asciende a 75 millones de libras, algo más de U$S 130 millones.

El ingreso anual per cápita es de 30.700 libras por personas, lo que representa unos U$S 54.000, un promedio más alto que el de los habitantes de la propia Inglaterra.

“Siempre sostuve que acá deberíamos hacerle un monumento a Galtieri”, dice como si fuera una broma Richard Cockwell, uno de los miembros del Consejo Legislativo de la isla.

Los malvinenses se preparan para recordar el 25 aniversario de la guerra con una serie de homenajes que está planificando una comisión especial encabezada por Claudette Anderson, una activa militante de la defensa de la isla.

La guerra con Argentina sólo emerge en el presente a través de los carteles y alambrados que rodean Puerto Argentino para advertir sobre los campos minados.

Y hay en el centro de la ciudad un “Monumento de la Liberación” que recuerda a las víctimas británicas y algunos tours para visitar los campos de batalla en Tumbledown o en Goose Green.

También puede aflorar en algunos relatos encendidos. Como el de Melanie, una guía turística que después de llevar a los visitantes por Puerto San Carlos y Darwin, se detiene abruptamente frente a un centro comunitario de Pradera del Ganso (Goose Green) para contar la historia de su padre durante la guerra.

“Acá la tropas argentinas encerraron a todos los habitantes de Goose Green durante la guerra”, recuerda señalando el edificio que sufrió las consecuencias de la batalla terrestre más dura del conflicto.

Pero, más allá de historias como esta, en general los kelpers no se detienen demasiado para repasar el conflicto, al que consideran lejano y totalmente superado.

“Las islas tienen por delante demasiados desafíos como para quedarse en el tiempo. La guerra terminó y nosotros, como miembros del gobierno de las islas, debemos esforzarnos para avanzar en el tema central, que es la sustentación económica”, dijo Simpkins.

La pesca ha sido el motor de la recuperación económica de Malvinas, ante el evidente fracaso de la exploración petrolera realizada a partir de 1998. Cuando el gobierno isleño introdujo una nueva legislación pesquera en 1986 para la delimitación del área de otorgamiento de licencias, el sector aportaba 6 millones de libras (U$S 10 millones), mientras que 10 años más tarde esa cifra se multiplicó para alcanzar los 29 millones de libras (más de U$S 50 millones).

La alerta que despertó a partir de 2004 la merma en el stock de calamar Illex y Loligo, las especies más codiciadas de las que se obtienen en el Atlántico sur, fue suplantada en el presupuesto de Malvinas por el creciente negocio del turismo que aportan los cruceros de lujo.

“Tenemos una economía creciente, pero que sufre de vulnerabilidades porque depende mucho de las importaciones y de la mano de obra externa. Por eso nuestro desafío es mantener la auto sustentabilidad de las islas que hemos logrado a partir de la guerra de 1982”, remató Simpkins a DyN.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600