publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  03/01/07

 

A 174 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas  

El 3 de enero de 1833 los piratas robaban las islas Malvinas a la Argentina. Mientras tanto, Cancillería Argentina emitió un tibio reclamo, como era de esperarse, ya que el Canciller Taiana carece de compromiso para afrontar su cargo.

El 3 de enero, son usurpadas las Islas Malvinas. El comandante Onslow, de la Corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad. El día 5, el pequeño buque argentino Sarandí, se retira hacia Buenos Aires. Mientras tanto, luego de haber arriado la bandera argentina de las islas, Onslow, iza la bandera inglesa. Carente de otras órdenes, el capitán inglés abandona Puerto Soledad, y deja en custodia de la bandera, al escocés Dickson.

El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Por lo tanto eran solo 14 soldados y otros 10 civiles sin armas. Por ese motivo, Pinedo no tuvo otra alternativa que rendirse.
Por este acto, Pinedo fue sancionado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. Según el art. 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad con que fuese atacado, con el mas valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia...

Mas allá de la decisión de Pinedo, los británicos en este día pero hace 174 años, nos han usurpado una pequeña pero querida parte de nuestro territorio nacional.

El día 15, llega el buque Sarandí a Buenos Aires. Ese mismo día el gobierno realiza una protesta al encargado de negocios británico, quien niega los hechos.

Una circular del 23 de enero, comunica a las "repúblicas americanas", el atentado cometido por Inglaterra. La nota produjo un amplio silencio de parte de los países del continente, y el Annual Register de 1833, felicitaba a los Estados Unidos por mantenerse callado, ante las quejas del "débil".

El 24 de abril, el representante argentino en Londres, Don Manuel Moreno, presentó una queja ante la corona británica, que reiteró el 17 de junio, en una extensa y documentada memoria de protesta.


3 de enero
1833 - 2007

NI OLVIDO, NI PERDON
ISLAS MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS


¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

 

Mientras tanto, el Canciller Taiana, emitió el siguiente comunicado, que solo consiste en un palabrerio inútil que jamás intentará impulsar, para tratar de resolver el conflicto de la soberanía... (fuente:Infobae)

Cancillería reafirmó el "derecho imprescriptible" sobre las islas y aseguró que se trata de un "objetivo irrenunciable". Se cumplen 174 años de la ocupación británica sobre el archipiélago

Mediante un comunicado, la Cancillería ratificó "el objetivo permanente e irrenunciable" de soberanía que constituye "una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo argentino".

En la nota, la Cancillería recordó que "el 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

"Ese acto de fuerza de 1833 fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina" enfatiza el comunicado. En la nota, la Cancillería aseguró que la recuperación plena de la soberanía de esos territorios constituye "un objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional, conforme los principios del derecho internacional, y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas".

Según el ministerio, desde "hace décadas, y significativamente en los últimos veinticinco años", tanto las Naciones Unidas cuanto la Organización de Estados Americanos, entre otros foros, instan a la Argentina y al Reino Unido a "reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía".

En ese contexto, la Argentina, considera "incomprensible la renuencia británica" a abordar la cuestión de soberanía por lo que reitera una vez más su "permanente decisión" a reanudar de inmediato las negociaciones tendientes a la solución de la disputa de conformidad con los numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional en ese sentido.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600