Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  27/12/06

 

Se presentó nota a la Ministro de Defensa tras sus dichos desmalvinizadores  

Tras firmar una resolución en donde alienta a realizar el aniversario de la guerra el 14 de junio, y donde equivocadamente dice que la guerra la inició Argentina, se ha presentado una carta aclaratoria...

He aquí una copia del documento presentado:

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2006
Señora Ministro de Defensa
Dra. Nilda Garré
S / D Ref: Resolución 1367, Comisión Malvinas

El día 13 de diciembre del corriente mes, se ha emitido la resolución 1367 firmada por usted, donde afirma que la guerra de Malvinas fue provocada por Argentina. Afirma que hubo solo motivos políticos y que fue una gran negligencia de la Junta, y que a su vez usó a todos los argentinos. Además, coloca como fecha principal del aniversario del conflicto como 14 de junio, en vez del 2 de abril, el cual se festeja la recuperación de las islas y el día del Veterano de Guerra. Le recuerdo que es justamente el 2 de abril fecha elegida por el Estado como feriado nacional e inamovible. El 14 de junio, no hay nada que festejar, al menos para los argentinos de bien. Déjeme decirle con todo respeto, que está equivocada, y que desconoce o al menos pretende hacerlo por motivos personales, contar la verdadera historia de como se ha originado el conflicto bélico. Si vamos a mirar la guerra con sentido crítico, pues entonces, le aconsejo con todo respeto, conozca la siguiente verdad.
Al hablar del 2 de abril se equivoca. Allí no comenzó la guerra, no la comenzó Argentina, ni fue el motivo por el cual la dictadura hizo un "manotazo de ahogado" y recuperó las islas de un día para el otro. La realidad es otra, no por ser yo, quien tenga la verdad absoluta, pero al haber estudiado por años y haber entrevistado a los protagonistas, soy consciente de lo que a continuación escribiré. Al leer sus discursos, he notado que desconoce (al menos eso es lo que parece) los motivos por el cual la Argentina se vio obligada a recuperar las Malvinas. Siendo usted, la Ministro de Defensa de la Nación, creo es su deber conocer la verdad de los hechos.


Así es como han sucedido las acciones, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas. Es tan solo un resumen de los mismos, que todo argentino y más una funcionaria pública de sus características, debería de conocer:
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, con el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron noticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

En diciembre de 1981, tras habérsele negado la Embajada británica de Buenos Aires viajar con un transporte a las islas, Davidoff pide al gobierno argentino se le facilitará aprovechar la expedición anual del Rompehielos Alte. Irízar hacia la Antártida para que efectuara una parada en Georgias. Pese a que el gobierno inglés fue notificado de lo que sucedería, aceptó la llegada de Davidoff a las islas. Al llegar a Buenos Aires, el empresario envía una nota ante la Embajada británica pidiendo que se le asesore en cuanto a como proceder a futuro.
Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. El mismo 11 de marzo zarpa el "Bahía Buen Suceso" a las Georgias.

19 de Marzo 1982: Desembarcan en las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de la fábrica que había sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.

20 de Marzo: Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de, los cuales ante la intimación que se retiraran, respondieron que poseían autorización de la Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según él, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, de lo contrario se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todo los detalles de la estadía, y que él mismo aceptó.

21 de Marzo: Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA.

22 de Marzo: La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.

23 de Marzo: Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraíso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.

24 de Marzo: "El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible.

25 de Marzo: Gran Bretaña, a través de su Primer Ministro Margaret Thatcher, decide alistar siete buques de guerra que se encontraban realizando ejercicios en Gibraltar, para llevarlos a las islas.

26 de Marzo: Zarpa de Leith el "Bahía Paraíso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.

Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Argentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa."

28 de Marzo: Zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación. Gran Bretaña aprovisiona con alimentos y armamentos para 70 días a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, son ocho embarcaciones entre Fragatas y Destructores.

29 de Marzo: Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de abastecimiento. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica para dirigir la campaña.

30 de Marzo: EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de Marzo: La Flota Argentina estaría en condiciones de desembarcar el 2 de abril por la madrugada. Gran Bretaña conocía los movimientos, gracias a la ayuda norteamericana.

2 de abril: Argentina recupera las islas.

El 5 de abril, ya estaba todo decidido, y desde Gran Bretaña zarpa la flota principal, el Grupo de Tareas con los dos portaaviones y decenas de embarcaciones que más tarde se unirían al mando del Alte. Woodward, con el resto de los buques que habían zarpado a fines de Marzo.

Si Gran Bretaña atacaba a Argentina, despojando a los civiles de las Georgias, ante los ojos del mundo, quedaría visto como un grave error, una agresión injustificada. Es por ello que provoca la acción militar del 2 de abril, y así poder llevar a un conflicto bélico, sin pensar en las consecuencias que ello provocaría. La acción argentina fue justificada por la ONU y el derecho internacional. La misma Corte Suprema de la Nación, en un fallo contra el reclamo del empresario Davidoff, ha dicho que Argentina actuó en defensa legítima de sus derechos, y fue Gran Bretaña quien comenzó la guerra.

Como puede observar, la guerra fue iniciada por Gran Bretaña y el hecho de festejar el 14 de junio próximo el aniversario de Malvinas, usted estaría insultando y degradando a todos los héroes de Malvinas, los 649, a todos sus familiares, Veteranos de Guerra y junto a ellos a todo el pueblo argentino. Envío esta carta, para que sepa que no todos los argentinos somos ignorantes y nos guiamos por lo que puedan decir los medios de masas.

Los únicos que festejan y establecen como fecha de aniversario de Malvinas el 14 de junio, son los británicos, nuestros enemigos ancestrales, y quienes son amantes del colonialismo y de la opresión de los pueblos. ¿Acaso usted comparte el mismo sentimiento que los ingleses? Por el bien de la Patria, espero que no.

Sería adecuado que al leer esta humilde carta, revea su postura y comprenda que Malvinas, es la causa nacional de los argentinos, y ni dictaduras militares, ni democracias tiránicas, podrán modificar ese sentimiento y jamás, mientras exista un argentino amante de la paz y la libertad, renunciaremos a decir: “¡Las Malvinas son argentinas!”

 

Patricio Mendiondo

Administrador de "El Malvinense"


 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600