Envía esta noticia a un amigo  18/10/2010

 

Nuevo Gobernador en Malvinas: ONU pide "paciencia" a la Argentina  

El nuevo representante del gobierno británico en las Islas Malvinas, aseguró que la explotación petrolera "es un negocio legítimo". Por su parte, el representante de la ONU pidió "paciencia" al gobierno argentino ...

Nuevo gobernador ilegítimo de la Corona

El nuevo representante del gobierno británico en las Islas Malvinas, Nigel Robert Haywood, aseguró que la explotación petrolera de las empresas inglesas en la región "es un negocio legítimo", pese al constante reclamo de la Argentina.

Así lo indicó ante los representantes del Consejo Legislativo de la isla, minutos después de asumir formalmente el cargo de gobernador. "El Reino Unido apoya plenamente el avance de las tareas de explotación petrolera. Es su negocio legítimo", remarcó el representante del gobierno de David Cameron en el archipiélago del Atlántico Sur.

Haywood se refirió además a las relaciones con la Argentina durante su gestión. En tal sentido, aclaró: "Sí queremos que las relaciones sean de amistad, pero basadas en el principio de libre determinación".

El enviado británico se convirtió ayer, sábado, en el gobernador número 34 para la Corona británica. Su gestión comenzó en medio de los renovados reclamos de la Argentina no sólo por las tareas de explotación petrolera que empresas británicas iniciaron sin consultar al gobierno argentino, sino también por los ejercicios militares en ese territorio que también fueron repudiados por la Unasur.

Visita del titular del Comité de Descolonización

El titular del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió "paciencia" al gobierno argentino ya que, según advirtió, Gran Bretaña no abandonará las Islas Malvinas "de un día para el otro".

Cuidadoso de aparecer imparcial en sus juicios, el diplomático dejó en su recorrido la evaluación de que un avance en el entredicho con Gran Bretaña "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación" y la advertencia de que el comité del que forma parte "no debe ser parte del problema". "Debe informarse bien del tema para elaborar propuestas para ambas partes, para resolver realmente el problema", afirmó.

El diplomático sostuvo, además, que la posición del comité es la misma que la de la ONU, que anualmente exhorta a la Argentina y al Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, para encontrar una solución pacífica de la controversia.

Evitó, sí, opinar de manera directa sobre los ejercicios militares británicos en las islas, como así también sobre las exploraciones hidrocarburíferas y mineras, y la explotación pesquera, porque consideró que "éste es un proceso en el que debe continuar y una opinión no construye soluciones, agrega problemas".

"No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las Islas", remarcó Saint Aimee, quien estuvo durante el fin de semana en Tierra del Fuego, donde fue recibido por la gobernadora Fabiana Ríos.

"Es posible establecer puntos para sacar acuerdos y una vez que se obtengan varios puntos de acuerdo, vamos a avanzar en el más difícil", afirmó al referirse al reclamo de soberanía argentina y puso como ejemplo el largo proceso institucional que llevó a su país natal, Santa Lucía, a independizarse de Francia.

Saint Aimee admitió que "el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí", explicó.

El representante de la ONU aclaró que como el reclamo argentino sobre Malvinas "hay otros 15 casos más en el mundo" y que "el mundo no va a actuar rápidamente" por lo que pidió "tener paciencia".

"No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental", aclaró.

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600