Envía esta noticia a un amigo  11/06/2010

 

Discurso día de la reafirmación de los derechos soberanos de Malvinas  

DISCURSO DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS SOBERANOS EN MALVINAS – 10 DE JUNIO 2010

Buenos días a todos!!!

Autoridades provinciales, municipales, legislativas de las fuerzas de seguridad comunidad educativa y compañeros Veteranos de Guerra de Malvinas.

El 10 de junio es una fecha muy importante en el calendario educativo e histórico de nuestro País. ¿Por qué es tan importante esta fecha? Porque se recuerda el 10 de junio de 1829. Ese día se dio a conocer el decreto del Gobierno de Buenos Aires estableciendo la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico. - En ese momento, se nombraba Gobernador a Don Luis Vernet - (un nombre de un barrio de Rawson recuerda su importancia en la Historia Argentina).

Los fundamentos de la posición argentina se sustentaban el derecho del primer ocupante con el acuerdo de las naciones europeas y por la jurisdicción de las islas que formaban parte del Virreynato del Río de la Plata. - A partir de ese momento, nuestra Nación administró el territorio de un modo organizado, trasladó habitantes y garantizó un modo de vida acorde a los lineamientos del Derecho Internacional.

Por tal motivo, la usurpación británica de enero de 1833 constituye un insulto a la convivencia pacífica entre los Pueblos, porque realmente se transformó un acto de lisa y llana piratería. - Inglaterra invadió un territorio que le queda a más de 12000 km de distancia, desalojó a las autoridades y habitantes argentinos reconocidos como legítimos por el Derecho Internacional. Nuestro País reclamó por la vía pacífica y diplomática durante 149 años hasta el 2 de abril del ’82 en que la bandera argentina volvió a flamear en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. - Aún con esa decisión política - aún tan controvertida - Argentina quería llevar el tema a las Naciones Unidas para resolverlo diplomáticamente. El Reino Unido desoyó sistemáticamente los llamados de la Comunidad Internacional y en el 82 movilizó su Flota más grande desde el final de la 2da Guerra Mundial para mantener un enclave colonial absolutamente anacrónico en pleno siglo XX y en lo que va del siglo XXI.

Pero cometemos una enorme ingenuidad si creemos que Gran Bretaña se decidió por la Guerra en el ’82 tan sólo por unas islas perdidas en el Sur del Mundo.

El presente nos está dando la razón. - Cuesta y duele admitirlo pero nosotros tenemos una presencia extranjera en nuestro propio territorio. Inglaterra construyó una Fortaleza Militar de enorme magnitud en las Malvinas. Monte Pleasant se llama la Base que los británicos tienen en Malvinas. - ¿Por qué la mantienen a 12000 km de distancia con el enorme costo que les genera? - Porque las Malvinas están ubicadas en un lugar estratégico del Mundo. - Tienen una muy cercana proyección a la Antártida que a -acorde a los problemas energéticos y alimentarios que ya se vislumbran - se convierte en una Reserva de Agua Potable Estratégica para la Humanidad. - Inglaterra con el apoyo de Europa quiere aprovechar todo eso.

Por otro lado, las Empresas británicas están al acecho de la explotación de petróleo. Hace varios años que se sospecha que hay petróleo en Malvinas. Hace algunas semanas, comenzaron las exploraciones y se ha descubierto que el petróleo es de buena calidad y lo convierte en comercializable. Estamos siendo testigos de la catástrofe ambiental que sucedió en el Golfo de México y que generó un enorme daño ambiental. - ¿Qué sucedería si llega a ocurrir un derrame similar en nuestras costas y toda nuestra hermosa biodiversidad se someta a un gravísimo riesgo? - Hace pocos días, veíamos el imponente espectáculo de las ballenas, patrimonio de la Humanidad. - Esos riesgos están latentes y amenazan a nuestra flora y fauna que son el orgullo de la Región y de nuestro País.

Mientras tanto, siguen los ladrillos en la pared de nuestra soberanía: convivimos con un infame Aeropuerto del ciudadano británico Lewis a muy pocos kilómetros de aquí, en Puerto Lobos cercano a la ciudad de Sierra Grande en Río Negro. ¿Qué hace ese aeropuerto ahí? ¿Quién lo permitió? ¿La Constitución Nacional no prohíbe tajantemente la presencia extranjera en áreas vitales de la Nación y la Defensa Nacional? - Hagamos el intento de ir a Gran Bretaña, Francia o EEUU comprar una serie de hectáreas, cercarlas y prohibir el paso a cualquier habitante… ¿Ellos lo permitirían? Todos sabemos la respuesta…

Puedo seguir enumerando situaciones donde vemos el modo en que nuestra soberanía (que fue el motivo de luchas de generaciones de argentinos y de nosotros mismos en el 82 en Malvinas) sufre graves retrocesos. - Porque luchamos en Malvinas nos consideramos con el deber Moral de denunciar todos estos atropellos a nuestra dignidad y lo que nos pertenece. - No se puede entregar en el escritorio lo que defendimos en el campo de batalla.

Este año es fundamental para los argentinos: el año del Bicentenario. Claro que es motivo de festejos como los que vivimos hace pocas semanas. - Pero nuestra Nación tiene que encarar un nueva liberación (claro que por la vía pacífica) de las cadenas que hoy nos oprimen. Entonces el Bicentenario es motivo de festejos pero fundamentalmente es una ocasión clave para renovar el compromiso de luchar por nuestra Nación.

En esta oportunidad y con mucha humildad, les queremos decir a nuestros docentes que la Nación sigue siendo - y hoy con más vigencia que nunca – el mejor Proyecto Colectivo a construir. Cuando se bombardea culturalmente con tanto individualismo, consumismo y fragmentación, la idea de una Comunidad vuelve a convertirse en revolucionaria. Asumamos ese compromiso ético con la vocación docente que Ustedes abrazaron.

Y para los chicos: tenemos una historia que hay que respetar y honrar en las actitudes diarias: siendo cada vez mejores alumnos, hijos, hermanos, compañeros y amigos.

Nosotros estuvimos en una guerra y nos quedó bien en claro que nada se resuelve con violencia. - Por eso, les pedimos con todo el corazón que apuesten por la convivencia pacífica, la tolerancia, cultiven permanentemente el diálogo para resolver cualquier tipo de diferencias. Y en especial, les pedimos que quieran a su lugar no porque “sea el mejor lugar de todos sino porque es nuestro”. Se viene un futuro con muchos desafíos pero si tienen en claro este sentimiento y estos principios, lo van a poder enfrentar, situados desde un lugar en el mundo: Patagonia Argentina. Nunca pierdan esto de vista. “Quien está bien parado y arraigado, nunca se derrumba”.

Tenemos que tener bien en claro, que Las Malvinas son argentina, y la Argentina también.

Nosotros en Malvinas luchamos por todos estos principios, y 649 HEROES NACIONALES por todo esto dieron su propia vida.

Muchas gracias a todos!!!

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600