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Envía esta noticia a un amigo | 23/03/2010 |
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Proyecto de Ley: Medalla al Heroico Valor en Combate | |||||
PROYECTO DE LEY
Reconocimiento a la actuación de ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur Concediéndoles la Medalla “La Nación al Valor en Combate” En la página de Internet de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, está publicado este proyecto de Ley, que fuera presentado en el mes de abril de año 2009, el cual todavía no ha sido tratado. En sus fundamentos, al pie del mismo, se muestra otra historia inédita
en la Guerra del Atlántico Sur, protagonizada por integrantes
de la Fuerza Aérea, del Escuadrón I de la I Brigada Aérea
– Hércules C-130, que además de ser Veteranos de
Guerra de Malvinas, tienen todos ellos gran experiencia en todo tipo
de operaciones aéreas en el Continente Blanco. Expediente Nº 1787-D-2009 Trámite Parlamentario Nº 031 (20/04/2009) Sumario: RECONOCIMIENTO A LA ACTUACION DE CIUDADANOS EN LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR. OTORGASE LA MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE" Firmantes: DE MARCHI, OMAR BRUNO. ZANCADA PABLO V. Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1º- Reconócese la actuación de los
ciudadanos que luego se enuncian, en la Guerra del Atlántico
Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa
de la Patria. Brigadier Mayor (R) ALBERTO VIANNA DNI: 5.172.843 Brigadier Mayor (R) HORACIO ARMANDO OREFICE LE: 7.993.919 Comodoro (R) JORGE ALBERTO VALDECANTOS LE: 8.193.644 Comodoro (R) RONALDO ERNESTO FERRI LE: 4.154.843 Comodoro (R) RUBEN OSCAR MORO LE: 5.469.195 Comodoro (R) EDUARDO SENN LE: 7.955.508 Comodoro (R) ROBERTO MARIO CERRUTI LE: 7.693.509 Comodoro (R) WALTER HUGO VELIZ DNI: 7.972.661 Comodoro (R) CRISTOBAL ARMANDO VILLEGAS DNI: 5.534.938 Vicecomodoro (R) ANDRES FRANCISCO VALLE LE: 4.523.682 Vicecomodoro (R) HUGO ALBERTO MALDONADO LE: 8.124.251 Suboficial Mayor (R) JULIO MIGUEL DAVERIO DNI: 5.863.742 Suboficial Mayor (R) JUAN CARLOS LUJAN DNI: 4.300.635 Suboficial Mayor (R) NICOLAS CARLOS SEGOVIA DNI: 10.173.063 Suboficial Mayor (R) JORGE LUIS CONTIGIANI LE: 8.298.839 Suboficial Mayor (R) ROBERTO GUILLERMO PUIG DNI: 5.407.432 Suboficial Principal (R) PEDRO ESTEBAN RAZZINI LE: 6.519.921 Suboficial Principal (R) CARLOS ALBERTO BILL LE: 5.209.429 Suboficial Principal (R) DELFINO FRETES DNI: 8.299.530 Suboficial Principal (R) SERGIO ALBERTO TULIAN DNI: 7.984.742 Suboficial Principal (R) OSCAR ALBERTO GATTO DNI: 5.221.443 Suboficial Ayudante (R) CARLOS DOMINGO NAZZARI DNI: 6.084.636 Suboficial Auxiliar (R) CARLOS ALBERTO ORTIZ DNI: 11.993.893
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. FUNDAMENTOS Señor Presidente: En la iniciativa que presento, se propone reconocer la actuación de ciudadanos argentinos, que por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria durante la Guerra del Atlántico Sur, les deberían haber concedido la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que fue implementada por Ley 24.020/1991 y modificada su denominación por Ley 24.161/1992; que por distintas circunstancias no se le otorgaron esta Condecoración en su oportunidad por las Leyes 24.229/1993 y 25.576/2002, debido a que las misiones que cumplieron no fueron de carácter público y se dieron a conocer las mismas, años después de finalizado el conflicto. A nuestros compatriotas la Nación Argentina le debe el reconocimiento por la valentía y arrojo que tuvieron al protagonizar entre otras, distintas misiones de vuelo, apoyando significativamente a operaciones aéreas ofensivas con aviones Hércules C-130, al cumplir silenciosamente peligrosísimas misiones poco conocidas, de Exploración y Reconocimiento sobre el Atlántico Sur, para poder ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y ser atacados con precisión. Estos grandes aviones que volaban al ras del mar en búsqueda de unidades navales enemigas; quedaban a distancias de suma peligrosidad, al alcance de los misiles que en distintas oportunidades les lanzaron, como así también de las PAC (Patrullas Aéreas de Combate) integradas por dos aviones Sea Harrier, que según lo que informaban desde los radares de las Islas Malvinas, ingresaban por distintos lugares en persecución de los Hércules, debiendo éstos realizar maniobras evasivas para no ser alcanzados por el fuego enemigo. En esas mismas circunstancias el día 01-JUN-1982 fue derribado el avión Hércules C-130, matrícula TC-63 que cumplía esta arriesgada misión, siendo impactado por un misil y cañones, lanzados desde un avión Sea Harrier enemigo, donde perdieron la vida sus siete tripulantes, constituyéndose en el único avión de este tipo derribado. Hace poco tiempo que se tiene conocimiento del cumplimiento de estas misiones, debido a las características de las mismas, aunque la lectura actualizada sobre los temas relacionados al Conflicto bélico de Malvinas, entre otros, lo que se menciona en el libro “Historia de la Fuerza Aérea Argentina” – Tomo IV – Volumen II “La Fuerza Aérea en Malvinas”, editado por la Dirección de Estudios Históricos de dicha Fuerza; como así también charlas, conferencias y reportajes radiales, hacen que ahora sean de dominio público y no podemos dejar de lado a estos hombres que con su valor en combate, defendieron nuestra patria ofrendando su vida por ella. Estas misiones que se realizaban con estos aviones de gran porte, sin carga alguna y con sus tanques repletos de combustibles, eran un blanco fácil para ser abatidos por su gran tamaño y lento desplazamiento, llegando en muchos casos a tener que realizar maniobras evasivas a muy baja altura de vuelo, superando todos los márgenes de seguridad aérea. Solo se pudieron llevar a cabo estas acciones de evasión del fuego procedente de los buques y de los aviones Sea Harrier enemigos que los asediaban en forma permanente, por el alto entrenamiento y valentía de sus tripulaciones. Las misiones consistían en volar sobre el helado mar durante lapsos de entre 5 a 8 horas en un riesgoso vuelo rasante, para evitar ser detectados prematuramente y lograr acercarse a un punto determinado, evadiendo los múltiples radares enemigos. Llegando a ese punto, se aceleraba la velocidad al limite estructural, se elevaba la nariz del enorme avión para ganar altitud lo más rápido posible, hasta llegar a los 1000 metros, allí se aplicaban los “flaps” para dejar al avión suspendido en forma momentánea, como si estuviera “colgado”. En ese instante se encendía el radar meteorológico y se lo hacia funcionar solo unas “pasadas” frontales y “ver” si aparecía algún “eco” grande o barco enemigo. Este riesgoso proceder, contrario a cualquier instinto de supervivencia básico tenía un objetivo, identificar a los barcos y de esta forma se obtenían las coordenadas exactas del blanco, se informaba al Comando que enviaba a los aviones cazabombarderos, para que lancen sus ataques en un lugar exacto del vastísimo mar. Una vez enviada la información del sitio de la flota, el escape era la parte más arriesgada de la misión, prácticamente el Hércules se lanzaba en caída libre hacia el mar, intentando desaparecer de los radares que lo estaban “siguiendo”......, es el momento donde solo el coraje y el entrenamiento permiten manejar el temor a ser derribado por una respuesta inglesa, invisible e implacable. Solo el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas podía advertir la dirección en la que se aproximaban los Sea Harrier para interceptarlos, haciendo cambiar la dirección y altitud del lento Hércules, jugando un peligroso juego del “Gato y el Ratón” que le diera una salida de escape. Al obtenerse los datos necesarios, aquí no terminaba la misión, la operación de “oteo” se repetía en algún otro lugar, buscando más blancos ciertos y rentables. Cabe destacar que los ingleses en varias oportunidades reconocieron la valentía y arrojo de estos tripulantes de los C-130 a los cuales intentaron emboscar y derribar en muchas oportunidades, lográndolo solo una vez. Estas riesgosas misiones de combate, utilizando un sistema criollo de Exploración y Reconocimiento, realizadas en las distintas operaciones, por el personal que se menciona en Anexo adjunto, fueron llevadas a cabo el día 27 de mayo de 1982 con el Indicativo PICHO, entre los días 28 y 29 de mayo de 1982 bajo el Indicativo LOCO, el día 30 de mayo de 1982, con Indicativo POLO y los días 31-may-1982 y 1º-jun-1982 el Hércules derribado con el Indicativo TIZA, lo que pone de manifiesto el gran riesgo de estas operaciónes aéreas. Hubo otras misiones similares que no se han tenido en cuenta, que forman parte de esta presentación, por ejemplo la Interdicción Aérea, que se realizó con un avión Hércules C-130 entre los días 29 de mayo y 8 de junio de 1982, con el Indicativo TIGRE. Estas operaciones no solo consistían en detectar buques enemigos sino que también tenían que atacarlos descargándoles bombas que se habían dispuesto bajo sus alas con un sistema de puntería y tiro improvisados. De lo expresado, surge el reconocimiento que se propone, nada más justo que valorar cívicamente a estos compatriotas que con su esfuerzo, valor, heroísmo y coraje, contribuyeron a defender, hasta perder la vida, nuestros Derechos Soberanos en las Islas Malvinas. Brigadier Mayor (R) ALBERTO VIANNA Brigadier Mayor (R) HORACIO ARMANDO OREFICE Comodoro (R) JORGE ALBERTO VALDECANTOS Comodoro (R) RONALDO ERNESTO FERRI Comodoro (R) RUBEN OSCAR MORO Comodoro (R) EDUARDO SENN Comodoro (R) ROBERTO MARIO CERRUTI Comodoro (R) WALTER HUGO VELIZ Comodoro (R) CRISTOBAL ARMANDO VILLEGAS Vicecomodoro (R) ANDRES FRANCISCO VALLE Vicecomodoro (R) HUGO ALBERTO MALDONADO Suboficial Mayor (R) JULIO MIGUEL DAVERIO Suboficial Mayor (R) JUAN CARLOS LUJAN Suboficial Mayor (R) NICOLAS CARLOS SEGOVIA Suboficial Mayor (R) ROBERTO GUILLERMO PUIG Suboficial Mayor (R) JORGE LUIS CONTIGIANI Suboficial Principal (R) PEDRO ESTEBAN RAZZINI Suboficial Principal (R) CARLOS ALBERTO BILL Suboficial Principal (R) DELFINO FRETES Suboficial Principal (R) SERGIO ALBERTO TULIAN Suboficial Principal (R) OSCAR ALBERTO GATTO Suboficial Ayudante (R) CARLOS DOMINGO NAZZARI Suboficial Auxiliar (R) CARLOS ALBERTO ORTIZ Las distintas misiones enumeradas anteriormente, fueron realizadas también por los ciudadanos que se menciona a continuación, los que ya fueron condecorados por Ley 24.229/93, por otras misiones realizadas. Comodoro (R) ALFREDO ABELARDO CANO Comodoro (R) EDUARDO ROBERTO SERVATICO Comodoro (Post Mortem) HUGO CESAR MEISNER Vicecomodoro (R) GERARDO ROBERTO JOSE VACCARO Mayor (Post Mortem) RUBEN HECTOR MARTEL Mayor (Post Mortem) CARLOS EDUARDO KRAUSE Suboficial Mayor (R) SALVADOR GILIBERTO Suboficial Mayor (R) GUILLERMO MARIO AGUIRRE Suboficial Mayor (Post Mortem) JULIO JESUS LASTRA Suboficial Principal (R) EDUARDO ABEL FATTORE Suboficial Principal (R) NESTOR ANGEL MOLINA Suboficial Principal (Post Mortem) MANUEL ALBERTO ALBELOS Suboficial Auxiliar (Post Mortem) MIGUEL ANGEL CARDONE Suboficial Auxiliar (Post Mortem) CARLOS DOMINGO CANTEZANO Por lo anteriormente expuesto solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley. |
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