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Envía esta noticia a un amigo | 10/03/2010 |
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Chile y Uruguay abastecen a las Islas Malvinas | |||||||
Gran Bretaña avanza sobre nuestro Mar y el gobierno nacional no reacciona. Desde el año 2005 una compañía de las Islas se encarga de abastecer a los isleños vía Chile y Uruguay, sin ese aprovisionamiento, Malvinas estaría aislada del mundo... ¿De quién es la culpa? ¿Acaso Chile y Uruguay deben defender algo que ni siquiera hace el propio gobierno argentino? A raíz de una carta de lectores publicada en el diario La Nación, investigamos que efectivamente, existe un servicio de flete entre Chile, Uruguay y las Islas Malvinas, con el fin de abastecer a ésta última.
Reproducimos la carta y luego analizamos la empresa que desde el año 2005 brinda dicho servicio sin que la Cancillería Argentina haya comunicado ninguna opinión al respecto a Uruguay ni Chile, que supuestamente dicen acompañar el reclamo argentino sobre las Islas. Parece que a la hora de los negocios, ni si quiera el gobierno argentino toma medidas para defender la soberanía nacional. Señor Director: Cuenta con un buque portacontenedores, el M/V Anja, con capacidad de 505 TEUS, 106 m de eslora, con rotación cada 14 días, y ofrece conexión de cargas con los mencionados puertos. Dicha naviera está habilitada para funcionar legalmente tanto en Uruguay como en Chile y cuenta con agentes que las representan en dichos países. El objeto de este tráfico es satisfacer el abastecimiento de las islas, así como la exportación de los productos congelados surgidos en ese lugar. Me pregunto: ¿así practican la solidaridad tan declamada en todos los foros internacionales nuestros países vecinos o es que en realidad son amigos de nuestros enemigos, el viejo imperio británico? Carlos A. Bracco
South American Atlantic Service
Empresa encargada de abastecer a las Islas Malvinas de productos que son básicos para la dieta alimentaria de los isleños y que sin ellos, toda la mercadería debería de provenir de Inglaterra, lo que significaría un gran costo. Sería una gran complicación tener que depender de un buque o un vuelo que llegue desde Londres a 10.000 kilómetros de distancia para alimentar a 2.000 habitantes y además a 2.000 soldados británicos apostados en la base militar de las Islas. La empresa desde el año 2005 se encarga de conectar el puerto de Malvinas con los de América del Sur, más precisamente Chile y Uruguay. Los isleños no solamente importan productos sino que además exportan pescado a estos países. Uno de los buques de la empresa SAAS, realiza mensualmente un recorrido por el Atlántico Sur, donde conecta los puertos de Montevideo - Punta Arenas - Stanley (Puerto Argentino). El siguiente gráfico muestra la próxima grilla de recorridos a realizar por el buque Anja:
El buque de carga ANJA (V20K7), fue construido en el año 2002, es un contenedor con capacidad de 505 TEU (5.500 tn). Buque de bandera Antigua & Barbuda. La mejor forma de dar el ejemplo es con acciones concretas. Si el gobierno argentino realmente quiere defender la soberanía sobre Malvinas, debería de tomar alguna medida respecto a las acciones que Chile y Uruguay realizan mes a mes. Tampoco se puede emitir opinión sobre el negocio que realizan estos países, pues si Argentina misma permite que empresas que operan en Malvinas también lo hagan en el territorio continental, no se tiene autoridad moral para juzgar ni criticar.
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