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Fuente: El País (España) | 01/12/08 |
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China disputa los cielos a Boeing y Airbus | ||
El objetivo chino de contar con un sector aeronáutico capaz de disputar los cielos a los gigantes estadounidense Boeing y europeo Airbus está cada vez más cerca. Por primera vez, una compañía del país asiático ha vendido un avión de pasajeros de fabricación propia a una empresa extranjera. Se trata de Commercial Aircraft Corporation of China (CACC, en sus siglas en inglés), que, a principios de mes, firmó con la división de 'leasing' de la estadounidense General Electric (GE) un pedido para suministrarle cinco unidades del modelo de transporte regional ARJ21, con una opción de otras 20. El ARJ21 efectuó el viernes pasado su vuelo inaugural. El contrato supone un hito para la industria china, que está trabajando a marchas aceleradas para romper el duopolio de Boeing y Airbus y cubrir, en un futuro, con aparatos de diseño propio la fuerte demanda local. Según un reciente estudio del fabricante estadounidense, China necesitará 3.710 aviones comerciales, valorados en unos 390.000 millones de dólares, en los próximos 20 años. Esta demanda representa el 41% del total del mercado de la región Asia-Pacífico, y tan sólo será superada por la de EE UU. Además, se calcula que China adquirirá 370 aviones de carga, con lo que cuadruplicará la flota actual. China ha dedicado grandes esfuerzos durante los últimos 30 años a desarrollar una tecnología propia en campos que van desde el automóvil a los cohetes espaciales, y estas previsiones de mercado no hacen más que respaldar las intenciones de sus líderes. Pekín espera contar con un aparato de más de 150 plazas en menos de una década. "Finalizaremos el diseño de concepto y la investigación en las tecnologías básicas antes de 2010, y el primer avión saldrá de las cadenas de producción antes de 2014", aseguró hace unos días Miao Wei, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información. CACC prevé abrir filiales en Europa, EE UU y Rusia para comercializarlo, según Jin Zhuanglong, director general de la compañía. El total del pedido de GE, que suministra los motores del ARJ21 y destinará las unidades compradas al mercado chino, asciende a unos 735 millones de dólares, según ha informado la prensa local. Los primeros aviones comenzarán a ser entregados en el año 2013. El ARJ21 ha sido diseñado para llevar entre 70 y 90 pasajeros y tiene una autonomía de 3.700 kilómetros. Es fabricado en Shanghai. Debía haber realizado el primer vuelo de pruebas en marzo pasado, pero fue retrasado por problemas en los requisitos de seguridad de algunos suministradores. Aún no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras china ni estadounidense. Su nombre significa avión regional avanzado para el siglo XXI. Es conocido también como Fénix Volador. Airbus ha saludado la creciente competencia china, pero ha advertido que el país asiático se enfrenta a "un duro desafío" y que pasará mucho tiempo antes de que pueda aspirar a un dominio del mercado mundial. Mientras tanto, el Gobierno de Pekín -especialista en planificar a largo plazo- está reorganizando el sector. Ha fusionado dos de sus principales empresas, AVIC I y AVIC II, en una nueva compañía, China Aviation Industry Corp, que tiene unos activos de unos 290.000 millones de yuanes (33.400 millones de euros), y unas ventas anuales de 150.000 millones de yuanes, cifra que calcula que alcanzará el billón en 2017. El grupo posee 10 divisiones, que incluyen desde aviones de transporte militar y helicópteros a motores aeronáuticos, y 21 filiales cotizadas en Bolsa. Entre sus planes está diseñar también reactores de negocios, de 10, 20 y 30 plazas, e hidroaviones. Una de sus subsidiarias es CACC, que fue establecida en mayo pasado para desarrollar aviones jumbo. El tráfico aéreo creció un 16,8% en China el año pasado, hasta 387,6 millones de pasajeros, tras haber subido un 16,7% en 2006. La fuerte subida de la demanda ha ido seguida por una fiebre de construcción de aeropuertos, con 100 nuevos complejos planificados para el año 2020. "Volar grandes aviones chinos en el cielo azul no es sólo el deseo del Gobierno, sino de toda la nación", ha dicho Jin, director de CACC. Y como parte de este objetivo, el grupo que dirige planea comprar un fabricante aeronáutico extranjero en los próximos meses. |
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