Mapa del sitio

 

16/03/2009

 

Documento militar estadounidense denomina a Israel como "potencia nuclear"  

El programa nuclear de Israel no suele mencionarse explícitamente en los documentos oficiales estadounidense. Es así que Israel pese a tener cientas de cabezas nucleares, figura como un Estado que no posee armas atómicas..

(OTR/ PRESS).- El Ejército estadounidense denomina en un documento oficial a Israel como "potencia nuclear" a la par con Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte, países todos ellos que han declarado su estatus de poseedor de armas atómicas, y por delante de aquellos estados que se encuentran en el límite del desarrollo de "tecnología armamentística nuclear": Japón, Corea del Sur, Taiwan y la "emergente" Irán.

El documento filtrado, al que ha tenido acceso el diario israelí 'Haaretz', se trata de un estudio realizado a finales del año pasado por el Mando Conjunto estadounidense (JFCOM, por sus siglas en inglés) con sede en Norfolk (Virginia) y cuya misión consiste en preparar a las fuerzas estadounidenses para cualquier misión en el extranjero. Cabe destacar que el director del JFCOM es el general James Mattis, del cuerpo de Marines de EEUU, quien dirige también el Mando de Transformación Aliado de la OTAN.

El programa nuclear de Israel no suele mencionarse explícitamente en los documentos oficiales estadounidenses. Generalmente suele divulgarse posteriormente si se solicita a tal efecto a través del Acta de Libertad de Información como parte de estudios históricos. Pero, que se sepa, ningún mando estadounidense en activo ha empleado jamás el término de "potencia nuclear" para referirse a Israel.

En diciembre, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aludió a Israel como una potencia capaz de emplear armas nucleares, pero el comentario fue realizado durante un periodo de transición entre la administración Bush y la actual de Barack Obama. Gates ha insistido en que realizó la afirmación en calidad de "ciudadano privado" y siempre se ha negado a repetir el comentario desde que reasumió el cargo.

El documento, titulado "Entorno Operativo Conjunto", incluye un prólogo firmado por el propio Mattis y sometido a consentimiento por un equipo selecto de oficiales y civiles. De momento, el Gobierno de México ha mostrado su disconformidad por que el estudio describe la situación actual del país como "una grave amenaza para la seguridad nacional" de EEUU, así como el de Corea del Sur, que ha lamentado que se mencione a Corea del Norte como una potencia nuclear.

La aclaración remitida inmediatamente por el JFCOM precisa que las referencias incluidas en el informe no reflejan en modo alguno la política exterior estadounidense.

ARMAS EN ASIA

Pero en relación a Israel, el documento explica que el la capacidad nuclear del país hebreo se inserta dentro de una complicada tensión en la región y en el Asia meridional, en particular India y Pakistán, países "poseedores de arsenales nucleares y sus correspondientes sistemas de lanzamiento".

Sobre Corea del Norte, el texto añade que el régimen de Pyongyang posee el suficiente material fisible como para producir más armas nucleares además de la ya probada el pasado 3 de octubre de 2006. Por la parte que corresponde a Irán, enemigo declarado de Israel, el informe comenta que el régimen de Teherán "está avanzando agresivamente" en sus objetivos nucleares, los cuales no han sido debidamente estudiados por la "confusa" comunidad internacional.

El texto advierte de que esta tendencia podría servir de incentivo para que otros países pudieran intensificar sus investigaciones orientadas al desarrollo de un arma nuclear. "En efecto, hay un arco creciente de poderes nucleares, desde Israel en el oeste, a través de una emergente Irán, hasta Pakistán, India y hacia China, Corea del Norte y Rusia en el este", estima el texto. "Por desgracia, este arco nuclear coincide con áreas de considerable inestabilidad, que son de un enorme interés para Estados Unidos", apunta el texto.

Los analistas del diario israelí describen al general Mattis como un "militar duro pero sensato". Es además compañero de clase de un gran número de antiguos altos oficiales del Ejército israelí, entre ellos el ex comandante de las fuerzas especiales conocidas como los Sayeret Matkal, el general Shai Avital. El medio indica que, antes de la firma del estudio, Mattis se reunió en privado con el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, en la sede general de la OTAN en Bruselas.

El general estadounidense es un crítico acérrimo de la estrategia conocida como "Operaciones Basadas en los Efectos", iniciada a partir de la guerra del Golfo de 1991, bastante empleada por Israel, y que se basa en una combinación de medios militares y civiles --especialmente a nivel político y económico-- para alcanzar la solución deseada independientemente de los recursos que se utilicen para conseguirla.

Un ejemplo del uso de esta táctica por Israel es el que tuvo lugar en lo que se conoce como Segunda Guerra de Líbano, contra las milicias de Hezbolá en 2006. "El Ejército israelí aprendió la lección de una forma bastante rotunda", lamentó Mattis en un discurso pronunciado el mes pasado, en el que destacó que la valentía de los soldados israelíes es digna de elogio, pero puntualizó que "el coraje, a veces, no es suficiente para detener los disparos".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600