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Astillero Río Santiago con el ARA Santísima Trinidad


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27/06/2016

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se han sumado a la campaña de firmas para evitar el desguace del destructor misilítico ARA "SANTÍSIMA TRINIDAD". La petición, iniciada por el señor Juan Carlos Neves, circula por internet y ya ha obtenido 3.116 firmas.


Ahora los constructores del navío hicieron suya la defensa del que fuera buque insignia de nuestra Flota y el petitorio circula por talleres y oficinas de la Planta Naval ensenadense con gran entusiasmo, acompañado con una escueta explicación de su importancia histórica para los más jóvenes, que se trascribe a continuación:

SALVEMOS DEL DESGUACE AL “SANTÍSIMA TRINIDAD”

El Destructor Misilístico ARA "Santísima Trinidad", fue armado en el Astillero de Río Santiago. Su construcción se inicia el 10 de abril de 1972, la colocación de su quilla fue el 11 de octubre de 1972 y la botadura se realiza el 12 del noviembre de 1974. Sufrió un atentado terrorista en 1975, pero nuestros compañeros de entonces mantuvieron la confianza en sus cualidades de trabajo y la unidad fue entregada finalmente el 6 de noviembre de 1980. No sólo cumplía con las especificaciones y requerimientos de diseño solicitados sino que, en algunos casos, los superaba

Fue el navío insignia en la operación de recuperación de las Islas Malvinas y el primero en entrar en acción, desembarcando un Grupo de Comandos Anfibios. Al final del conflicto, custodió el regreso de los patriotas argentinos al continente, entre ellos los egresados de la ETARS y compañeros del Astillero Río Santiago Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Tomás Zocaro y Roberto Coria.

Radiado en diciembre de 2004, desde esa fecha ha quedado en custodia y preservación por la ARMADA ARGENTINA, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano.

Este navío histórico se hundió en una dársena de dicha Base y ahora que fue reflotado corre el riesgo de ser destruido o desguazado. Se ha logrado que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley para declararlo Patrimonio Histórico Nacional y ahora necesitamos juntar firmas para que la Cámara de Diputados sancione la ley que permitirá que no se pierda este hito de nuestra historia que merece ser un Buque Museo.

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