Una de
las fechas más
cuestionadas del conflicto, en cuanto a
sus verdaderos resultados y consecuencias (pérdida de material
logístico, armamento, buques, soldados, etc.), es el 8 de junio.
Según la versión oficial
británica sucedió
lo siguiente:
"La
aviación argentina aparece
de nuevo, y lo que era una
operación de trámite se convierte en el último
desastre británico. Los Dagger y los Skyhawk, ya
a la desesperada y en muy mal estado de mantenimiento, atacan al Sir Galahad y al Sir
Tristam y
también logran dañar a la Plymouth.
Una segunda oleada de Skyhawks pierde tres aviones al
ser
interceptada por una patrulla de Harriers y debe abortar la
misión, como así también dos aviones Dagger, han
sido derribados, y uno humeando. No obstante, 51 británicos han
muerto y 57 han sufrido graves quemaduras en el llamado día
más negro de la flota."
Ud podrá corroborar, como fue
en verdad la historia, según la versión de la FAA, y de
las fotos de los ataques.
A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea
Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de
movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos
buques
grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se
inició
entonces una nueva operación...
La siguiente cronología
de los hechos fue extraída de la Página Oficial de la FAA.
Bahía Agradable
- Primer Ataque
Misión, 8 de
junio 1982 - Extraído de la página oficial de la FAA
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas
de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar
objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones
para diversión. En el siguiente orden:
* Hercules KC-130 indicativo "Parca". Despegó
de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º
00' S / 66º 00' O).
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas
retardadas por paracaídas.
* Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas
por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas
por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas
por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión:
diversión sobre islas Salvajes.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión:
diversión sobre islas Salvajes.
Ambas escuadrillas se dirigieron hacia
el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa.
Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La
meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos
sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50
hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").
Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir
Galahad y el numeral 1 (1° Teniente Carlos E. Cachón) arrojó
sus tres bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.
Esto nos relata Santiago Cachón. hijo del Capitán Carlos
Cachón:
Una de las bombas lanzadas por mi padre , cayó debajo de un
vehiculo que tenía cargado combustible de los misiles rapier que
estaba en el Sir Galahad y las otras dos a unos metros, es por eso que se
hizo tanto fuego y daño en la nave inglesa. En la misión,
Carballo se retira al no poder reabastecer y queda en este orden: Los DOGOS
argentinos AL MANDO del 1º Teniente Cachón , su nº 2 el
Teniente Rinke, a su izquierda Alférez Carmona como nº 3 Teniente
Gálvez y alférez Gómez . Pablo Carballo no pudo reabastecerse
y tuvo obligatoriamente que regresar a Río Gallegos, no pudiendo
estar en el final de esa misión. Existen textos donde Carballo le
da la orden a Cachón de ..."llévelos a la gloria"...
en el momento de su regreso en vuelo.
Sir Galahad
Soldados buscando ocultarse de las bombas, al fondo el Sir Galahad
El "Dogo 2" (Teniente Carlos Rinke) observó
impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (Teniente
Gálvez) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron
en el agua y explotaron en la costa, donde
gran cantidad de personal y material fueron afectados.
Totalmente indefensos,
los soldados escapan del
Galahad. Segundos después, este lugar sería atacado por
la FAA
Acto seguido, entraron los
"Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque
atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el
"Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas
bombas dieron en la línea
de flotación, observadas por el "Mastín 1" (1er
Teniente Alberto Filippini), y, finalmente, atacó Gálvez,
que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.
A la izq., el Sir Tristam, a la derecha un gemelo.
Interior del Sir Tristam, luego del ataque.
Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad
sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto
y el RFA Sir Tristam, irrecuperable, fue trasladado a un museo de Gran Bretaña.
Ataque al HMS Plymouth
Las escuadrillas "Gato" y "Perro", atacaron a la Fragata Plymouth.
Se había advertido a la Fragta Plymouth, que interrumpiera su
bombardeo al monte Rosalía en la Gran Malvina, poco antes del
ataque de los Mirages argentinos.
Cinco Mirages V se dirigieron a la Fragata británica a
través del estrecho de San Carlos y atacaron su proa. Se le
arrojaron 10 bombas, donde cinco impactaron en el buque. Solo una
explotó, suficiente como para que el departamento de carga
del buque sufriera graves daños. Otra bomba, penetró
sobre la chimenea. Las otras tres, pasaron a pocos centímetros
de un grupo de soldados, que intentaba maniobrar un mortero
antisubmarino.
"Sangrando" humo, la fragata se
alejó hasta San Carlos, mar adentro, y logró controlar,
luego de varias horas, el incendio que se había povocado.
Las cifras oficiales dicen que solo hubo 2 heridos de gravedad,
más 15 de menor importancia.
Mira de un
avión Dagger, atacando la Fragata
Impactos en la chimenea de la
Plymouth
Bahía Agradable
- Segundo Ataque
Mientras se ejecutaba el primer
ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber
aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur
ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como
alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento
Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la
primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran
esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba
patrullando esta área. Así salieron:
*Tres A-4B Skyhawk, indicativo
"Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy.
*Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas
retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval
y establecimiento Fitz Roy.
*Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas
retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval
en Fitz Roy.
Ambas escuadrillas (Mazo y Martillo)
se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición
prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al
reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas
técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a
las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2",
oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada
por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás,
(3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo
Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad,
cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando
al norte de Puerto Fitz Roy.
Recibieron nutrido fuego de
artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha
los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y
sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto,
ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se
encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua,
todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un
lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la
costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y
arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el
Nº 4, Alf. Vázquez, y explotó. El segundo
impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio
eyectarse. No fue recuperado.
También el Nº 3
observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su
lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició
viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero
fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el
Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y
escapó de la persecución de los Harrier.
Llegó al punto de
reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería
antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río
Gallegos.
Allí
quedaron para siempre otros tres combatientes más como
centinelas eternos.
El reabastecedor "Parca 1", que
había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de
reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó
una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.
A las 17:45 hs y a 10 MN de Río
Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las
17:56 hs.
La
escuadrilla "Yunque":
Cuando arribaron a 100 MN de las
islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados,
descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora
crepuscular.
Adoptaron formación tendiente a
la línea.
Escucharon llamados del CIC Malvinas,
pero no contestaron.
Unas 5 MN antes del objetivo material,
establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad,
que ardía en su parte media.
No avistaron PAC y el terreno se
desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los
fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso
desde el frente y costados). Efectuaron
el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación
Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro
del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea
proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener
crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles,
lo que facilitó la evasión.
Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron
sus bombas y se les trabaron los cañones.
En el regreso, el Nº 3
avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies,
y continuó rasante por esta causa.
Logró conectar con el "Parca 2"
que lo reabasteció. El también tenía
pérdida de combustible, razón por la cual siguió
conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.
Los "Yunques" arribaron a San
Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.
Resultados de las dos oleadas de ataques:
Buque
Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad: DESTRUIDO
Puesto fuera de combate por tres
bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y
alojamientos, cuando transportaba dos compañías del
ejército inglés. La explosión de las bombas
produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos
por el submarino Onyx, como tumba de guerra.
Lancha
de Desembarco Foxtrot 4 LCU Foxtrot 4: HUNDIDA
Puesta fuera de combate por una bomba
en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta
Brigada de Infantería. Poco después se hundió con
toda su carga.
Buque
Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam:
DESTRUIDO
Tres bombas de 500 libras impactaron
en la nave y la envolvieron en un incendio, que la destruyó
totalmente. Los restos fueron recuperados por los ingleses,
y llevados a Gran Bretaña, para su posterior colocación
en
un museo.
Fragata
Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth: AVERIADA
Averiada por impactos de
cañón de 30 mm y cuatro bombas de 1000 libras cada
una. De las cuatro solo una explotó segun versiones
británicas, la cual detonó en el departamento de carga
del buque, que causó terribles daños. Aunque horas
más tarde, se logró controlar el incendio y el sistema de
energía se reestableció.
HMS Plymouth
Los números del 8 de junio, el
gran desastre inglés:
Según la versión
oficial, los muertos en Fitz Roy, suman
51, más 57 heridos.
El buque Sir Galahad, resultó
averiado de consideración,
la lancha Foxtrot 4 fue hundida. El Sir Tristam fue atacado, pero no
provocó mayores daños (!!??), y la Fragata Plymouth no
figura como buque averiado, a pesar de que las fotos nos dicen que se
fue humeando...
Ahora, cabe analizar los datos de una
forma más seria.
Según el relato de testigos, la
lectura de varios libros, y la
selección de gran variedad de fotografías, los
números verdaderos del ataque a Bahía Agradable,
deberían asemejarse más a éstos, que a los
aportados por los británicos:
Caídos:
Según un informe de un
inglés, el mismo año de
terminada la guerra, el número de caídos sería de
100, solo contando los ataques a los buques Sir Tristam y Sir Galahad.
Pocos días de acabada la
guerra, la agencia de noticas italiana
ANSA, dio un número de 157 muertos, que fueron
los divulgados por un ministro inglés.
De esta
forma, este número se asemeja con el estudio realizado por el
autor.
Analizando los datos se llega a la
conclusión de que al menos
son 162 los muertos, repartidos de la siguiente forma:
HMS Sir Galahad, HMS Sir Tristam, con gran
cantidad de hombres perdidos; lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6)
(aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico,
las bajas pueden ser mayores). Mueren (20+) chinos en la playa, debido a los
fuertes bombardeos.
Es atacado el HMS Plymouth en Bahía
Agradable; dejando una docena de heridos, y uno grave.
Seguramente han muerto mas soldados en
la playa, ya que no había
protección alguna, y los aviones argentinos, pasaron arrojando
sus bombas, y disparando con su cañon. Pero al no haber
seguridad en la fuente, se ha dejado ese número estimativo,
aunque seguramente es mayor.
Conclusión:
Gran Bretaña, aún mantiene en secreto las
verdaderas bajas sufridas en 1982. El 8 de junio, junto con el 25 y 30
de mayo, son fechas clave para saber la realidad de la historia.
Luego de más de 24 años, llega a usted la versión
más real y creíble de lo que sucedió en Fitz Roy,
ya que a diferencia de otros hechos de la guerra, aquí hay
confirmación casi oficial (de un ministro británico), que
se asemeja con el estudio que se ha realizado.
Para la Argentina, fue un día glorioso, ya que si bien se
perdieron tres hombres, la operación fue un éxito,
logrando que el enemigo deba reorganizar su táctica, lo que le
llevó varios días.
Para la OTAN, significó la pérdida de gran cantidad de
hombres, armamento y transporte, y aprender que nunca se debe
subestimar al enemigo, por mas que éste se encuentre en
inferioridad tecnológica.
En este trabajo (lamentablemente),
solo he publicado conclusiones finales, sin estudiarlo de foma profunda, debido
al oportunismo de gente, que solo le importa lucrar con la causa, y roba datos
que no les pertenencen, sepan disculpar.
No olvidemos que en este día, tres grandes pilotos de la Patria han
perdido la vida, pero ganado la gloria:
Primer Teniente D. Danilo Rubén
Bolzán
Teniente D. Juan José Arrarás
Teniente D. Jorge Alberto
Vázquez
"Honor
y Gloria a los grandes centinelas de la Patria"
"Pilotos de la Fuerza
Aérea Argentina, por su audacia y bravía, no habrá
quien los iguale jamás"
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