04-MAY:
OTRO DIA NEGRO PARA LA FLOTA INGLESA
Las informaciones que nos llegaban desde el Sur indicaban que los
aviones Dagger de San Julián no realizaron ninguna
incursión, sólo efectuaron vuelos de comprobación,
lanzamientos de bombas y prueba de tanques suplementarios de 1700
litros. A raíz de que los pilotos tras atacar y para tener mayor
maniobrabilidad y menor resistencia para el vuelo, eyectan los tanques
suplementarios, nos llegaban requerimientos de los mismos, pues eran
imprescindibles para poder operar entre el continente y Malvinas.
Pero hoy sería otro día negro para la flota
inglesa, una Escuadrilla de aviones navales Super Etendard atacó
al destructor británico del tipo 42 Sheffield con un misil AM 39
Exocet, impactándolo. Según los informes ingleses
la carga explosiva no estalló, pero provocó grandes
daños y varios muertos, dejando fuera de combate a dicho
destructor.
Fue un gran éxito para las Fuerzas propias, los ingleses
se preguntaban cómo habían hecho los argentinos para usar
este armamento pues suponían que el mismo se encontraba embalado
en el Puerto de Buenos Aires. Sabían que los franceses que
debían realizar el apoyo técnico a la Argentina no
habían terminado de alistar el material cuando se declaró
este conflicto, teniendo que regresar a su país, ya que Francia
apoyaba la postura de los británicos. Entonces,
¿cómo pudo realizarse la operación? Bien, los
Ingenieros y Técnicos argentinos, demostrando su capacidad e
ingenio, lograron ensamblar y poner a punto la computadora de tiro del
avión con el misil. Esta noticia invadió las emisoras de
radio y los primeros planos de todos los periódicos del mundo.
Mientras los aviones Super Etendard realizaban este ataque, dos
secciones de aviones Dagger del I Escuadrón Aeromóvil de
Río Grande, hacían cobertura de protección. La
Fuerza británica tuvo pérdidas materiales y humanas: le
fueron derribados dos aviones Sea Harrier, el destructor HMS Sheffield
resultó seriamente averiado y veintidós tripulantes
desaparecidos.