22-MAY: ¡QUE FORMA DE DESPERTARNOS!...

     Me desperté sobresaltado con el tableteo de ametralladoras y detonaciones de otro tipo de armas. El ambiente dentro del Gimnasio era de alta tensión, aquel que poseía armamento se aferró al mismo y a la vez tratábamos de vestirnos rápidamente. Transcurridos los minutos estas detonaciones fueron apagándose, nos recostamos vestidos sobre nuestros catres, todavía era muy temprano pero nadie pudo conciliar el sueño, estábamos con los nervios en tensión.  


        Más tarde fuimos a desayunar a la parrilla y allí nos enteramos que había sido una falsa alarma: los puestos de guardia que vigilan la bahía habían divisado en las aguas una embarcación que se desplazaba muy lentamente y pensaron que se trataba de algún comando inglés. Por la escasa luz (sólo la de la luna) se confundieron y comenzaron a disparar; al tirar un puesto, los otros también lo hicieron, hasta que al fin verificaron que era un bote de algún pescador del pueblito que lo había dejado mal amarrado, pero a nosotros flor de susto que nos dió...!

        Llegamos a la Base a las 06:30 Hs., los mecánicos y armeros comenzaron a alistar aviones, la temperatura era insoportable -entre 10/12 grados bajo cero-, la superficie del suelo estaba cubierta por una capa helada como de 2 centímetros de espesor, sentí compasión por mis compañeros que tenían que desarrollar sus tareas a la intemperie mientras yo estaba en una oficina, aunque muchas veces también me tocaba andar al aire libre.

        Si bien el piloto es quien finalmente ataca al enemigo y logra el éxito, ello sólo es posible gracias a todos los camaradas que ponen su granito de arena para lograr que los aviones estén listos en tiempo y forma, trabajando con mucho sufrimiento y angustia, muchas veces sin descansar y soportando las inclemencias del tiempo, pero hasta el momento ellos no eran mencionados por la prensa nacional ni internacional, sólo se expresaba la admiración mundial hacia nuestros intrépidos pilotos.

        Existe además un grave problema: a raíz de las misiones aéreas realizadas nos hemos quedado sin tanques suplementarios de combustible, ya está coordinado con la Unidad y con el Comando de Material, la obtención de los mismos en el Exterior.

        Se ordenó que el avión C-419 quedara en San Julián para aumentar la dotación. El Departamento Operaciones informó que la metereología era adversa, no vislumbrándose mejora, y por esta razón, además de la falta de tanques, no se previeron misiones para nuestro Sistema de Armas.

        A las 10:00 Hs. llegaron desde Tandil cuatro aviones más, dos para seguir a Río Grande y los otros dos en reemplazo de los que teníamos con fisura de parabrisas que serían remitidos a la VI Brigada Aérea para su reparación.

        Los mecánicos y especialistas se dedicaron a inspeccionar y verificar los aviones dejándolos en condiciones para próximas misiones.

        Por la tarde nos comunicaron que los pilotos de la primera Escuadrilla que dábamos por desaparecidos ayer, gracias a Dios se habían eyectado y estaban con vida en las Islas Malvinas, ellos son: Capitán Donadille, Mayor Piuma y 1er.Teniente Senn.

        Se nos ordenó a un grupo permanecer en la Base para recibir los tan ansiados tanques suplementarios, a cargo estaba el 1er.Ten. Posadas. Los tanques arribaron en un Boeing, vía Perú, aunque fueron adquiridos a Israel.

        A través de las noticias radiales supimos que en las Islas Malvinas seguía el desembarco de las fuerzas británicas, además una patrulla de aviones Harrier había atacado al guardacostas argentino GC-82 Río Iguazú, provocándole graves daños y falleciendo un tripulante. En dicho ataque fue averiado un Harrier y otro fue derribado por la artillería argentina.

VOLVER