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Día a día lo que ocurrió en Malvinas y en el mundo, durante el conflicto armado
LOS DÍAS MAS DESTACADOS
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Hechos de marzo de 1982, información ampliada, descargue libro "Malvinas 1982: ¿cómo y por qué?
19
de Marzo
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en
las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro
meses realizando las tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había
sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce
el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería.
Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen
presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material
desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken,
para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina,
ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.
20 de Marzo
Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación que se retiraran, respondieron que poseían autorización d ela Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según el, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, ya que sino se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todo los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.
21 de Marzo
Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff
en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance,
con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de
tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA.
22 de Marzo
La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.
23 de Marzo
Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas
Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión".
Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield
(buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba
ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla
con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos
buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno
argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar
al ARA "Bahía Paraiso", que estaba en plena campaña
antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al
embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones,
ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias
imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse
de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.
24 de Marzo
"El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible (ver "causas").
26
de Marzo
Zarpa de Leith el "Bahía Paraiso",
dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los
obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a
cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas
horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82,
ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos
militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente
de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación
para congelar el diálogo por la soberanía.
Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA, el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Argentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa."
28 de Marzo
Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña ordena aprovisionar a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada".
29 de Marzo
Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña
envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de
abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico
HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe
de la Flota de la Marina británica.
30
de Marzo
La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques
de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas),
se desplaza a muy escasa velocidad hacia las islas, debido al mal tiempo. Se
decide cambiar la ruta planeada y se llegaría a las islas desde el norte,
para llegar lo antes posible. EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de
tropas argentinas.
31 de Marzo
A las 12:57, toda la Fuerza de Tarea, puso proa
al rumbo 90°, lo que lo llevaría al norte de Malvinas.
Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de
Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las
islas, el 2 de abril por la mañana. Como Gran Bretaña ya conocía
los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que
la recuperación se complicaría ya que la operación denominada
"Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva,
rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo
que los ingleses los esperarían.
1
de Abril
A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación,
con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima
Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.
Argentina recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la de "Flota
de Avanzada" rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea,
tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente
aéreo "Gibraltar-Ascensión".
La ARA:
Desembarcan los comandos anfibios. El grupo principal rodeó y capturó
el cuartel de la guarnición británica ubicado en Moody Brook,
al oeste de la localidad poco antes del amanecer, provocando explosiones para
que fuesen vistas por los defensores de Puerto Argentino y así entraran
en pánico.
Casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador,
y luego de intimar su rendición, comenzó un fuego intenso en la
parte superior de la ventanas de la casa buscando quebrar la voluntad de sus
defensores. Allí se produce la acción heroica de GIACHINO, quien
intentó entrar a la casa, pero fue herido de muerte.
El EA:
A las 00:00 hs comenzaron a ingresar a la unidad
aérea, los efectivos del Ejército que serían
transportados a Malvinas: el RI 25 del Ejército, a cargo del
coronel Seineldín, la Compañía de Ingenieros de
Combate 9 y elementos del Comando de la IX Brigada de
Infantería.
A las 04:00 comenzó el embarque del personal y del material. Se iniciaba así, la ejecución de la fase "Asalto", de la Orden de Operaciones Aries 82.
A las 07:00 hs Fue ocupado el aeropuerto, que se encontraba obstruido para el aterrizaje, con máquinas viales y vehículos volcados. El proceso de remoción pudo hacerse sin oposición activa. La tarea, realizada por una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, (Comandado por Mohamed Alí Seineldín) con el apoyo de una Compañía del BIM 2, fue esforzada y, a las 07:30 estaba finalizada.
Horas antes, en las primeras de la madrugada del 2 de abril, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, tenía un movimiento inusitado. En la plataforma de la unidad, se hallaban estacionados tres Hercules C-130H y dos Fokker F-28. Poco después de la 01:00 arribó otro Hercules C-130H y un Hercules KC-130H.
La hora prevista originalmente para iniciar la operación, fue demorada por los ya citados obstáculos sobre la pista de Stanley y la redistribución de tareas en la operación de recuperación de las islas. Por lo tanto, el Hercules C-130H TC-68, comandado por el comodoro Beltramone, despegó hacia Malvinas a las 05:15, trasladando al GOE, al Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas (EMCATO), un Elemento Control Transporte Aéreo y el material para establecer una terminal de cargas en la nueva unidad aérea de combate.
"A las 08:20 hs. se recibiò en el VAO COMANDO
la información dada por el Almirante Allara, Comandante de la Fuerza
de Tareas Anfibias, que el Gobernador deseaba parlamentar con el Comandante
de la Fuerza de Desembarco, por lo que el Almirante Büsser se dirigió
a la residencia de Hunt. Con él ìbamos el Capitán Monnereau
(su ayudante), quien portaba una bandera blanca que había confeccionado
con una antena de un equipo de radio y una bolsa de plástico blanca,
y yo"
Relato del Capitán Roscoe, responsable de las comunicaciones y que ofició
de traductor durante la rendición del Gobernador Hunt al Almirante Büsser.
"El vehículo que ìba a la cabeza recibió 97 impactos,
pero nadie resultòó herido de gravedad. Después vino la
rendición. Hunt pidió que fueramos a su casa. Lo hicimos. Allí
estaban el Gobernador de las Islas y el Vicecomodoro Gilobert de la Fuerza Aérea
Argentina. Me enteré que teníamos heridos, pero no sabía
que era el Capitán Giacchino. El trato con Hunt fue inicialmente duro,
demasiado rígido. La situación era tensa. Se negó a darme
la mano. Lo que yo pretendía era generar un ambiente de razonable grado
de confianza porque querìa que se rindiera lo mas rápido posible,
para atender a nuestros heridos. Hunt se demoraba y le dije que habíamos
ido allí para su rendición, que había heridos Argentinos
y que si quería rendirse lo hiciese rápido. Así lo hizo."
Relato del Almirante Carlos Büsser, Comandante de la Fuerza de Desembarco
Argentino en Malvinas.
Después, el Jefe de los Royal Marine se rindió ante el Almirante
Büsser.
El HerculesTC-68 se mantuvo en vuelo por espacio de una hora, orbitando al este
de la pista de Stanley, mientras ésta era despejada de los obstáculos
y, previo aviso, aterrizó a las 08:45, con los elementos que constituían
el embrión de la BAM Malvinas que, pese a haber sido el primer blanco
seleccionado por el enemigo, reconociendo su importancia vital para el sostenimiento
de la guarnición argentina en las islas, resistiría cuarenta y
cinco días bajo el fuego aéreo y naval y mantendría su
capacidad operativa hasta el último día.
El GOE ocupó el aeropuerto y procedió a revisar sus distintas
instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos
para el personal y el material, fue entregando las
dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el
funcionamiento del aeropuerto y los especiales, que permitirían el control
del espacio aéreo y de las aeronaves en operación, en el ámbito
de Malvinas. El GOE permaneció en la base, para proporcionarle seguridad
y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica,
destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.
Siguiendo escalonadamente al primer Hercules, se trasladó desde Comodoro
Rivadavia al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del
RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, con el resto de los Hercules
C-130H y los Fokker F-28, ese mismo 2 de abril, antes del mediodía.
De acuerdo con lo planificado por la conducción política, evacuó en los vuelos de regreso al continente, al personal del BIM 2, relevado a las 14:00 por el RI 25, el que quedó a cargo de la seguridad en Malvinas; actividad que cumplió hasta que fue relevado, a su vez, el 7 de abril de 1982.
Asimismo, se trasladó a Comodoro Rivadavia, al gobernador Rex Hunt, su familia y comitiva y a los Royal Marines británicos, todos los cuales fueron reembarcados en un Boeing B-707 que despegó de Comodoro Rivadavia a las 23:40, con destino al aeropuerto de Carrasco en la República Oriental del Uruguay.
El Comando Aéreo Estratégico ordenó el 2 de abril, el despliegue en Malvinas, de una escuadrilla de Pucará, de la III Brigada, que había arribado el día anterior a Río Gallegos. A las 16:00 hs, aterrizaron en Puerto Argentino, los primeros aviones de combate: cuatro Pucará despegados de Río Gallegos a las 14:00 hs. Su tarea: ejecutar las operaciones aéreas que le fueran ordenadas por el comandante del Componente Aéreo Teatro de Operaciones Malvinas, en el área de las islas.
La seguridad de Puerto Argentino, quedó a cargo de la Compañía de Policía Militar 181 que arribó el día 3 de abril de 1982, transportada en el Hércules C-130H TC-64.
Las operaciones predispuestas en el plan Aries 82 se estaban cumpliendo sin mayores dificultades y para el día 4 de abril, estaban completadas. Pero la situación político-estratégica había variado y los requerimientos que se sucedieron, incrementaron el esfuerzo del transporte aéreo, en una magnitud insospechada al inicio de las operaciones.
En los enfrentamientos iniciales, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, el mismo 2 de abril.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular, de adhesión a la recuperación de las Malvinas.
Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerza de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.
Arriba al Aeropuerto de Malvinas (de Puerto Argentino), el Radar de Fuerza Aérea.
3 de Abril
Argentina recupera las Islas Georgias del Sur. Se producen 3 bajas propias.
La ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las
islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución,
en contra de Argentina: E.E.U.U., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania,
Togo, Uganda, Zaire, Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética,
China, Polonia y España. En contra solo votó Panamá. El general Mario Benjamín Menéndez,
es nombrado gobernador de las islas Malvinas. El mismo día, se pide una
sesión extraordinaria de la OEA.
Se congelan todos los valores argentinos en Gran Bretaña, al contrario
de Argentina, que no tomó dicha
medida en cuanto a los valores ingleses en el país.
4 de Abril
Se anuncia oficialmente que Argentina recuperó las Islas Georgias.
5 de Abril
La acción argentina, provoca la renuncia del canciller
inglés,
lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en
Portsmouth. La Comunidad Económica Europea, respalda la
decisión
inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y Perú
apoya a la Argentina.
6 de Abril
Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto,
el General Alexander Haig, conferencia con el Canciller Argentino,
Nicanor
Costa Méndez, en Washington.
7 de Abril
Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta
200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa
Méndez regresa a Buenos Aires.
8 de Abril
Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra
intransigente.
Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas
destacadas
en las Malvinas. Se anuncia que la fuerza naval inglesa, navega a la
altura
de las islas Azores.
10 de Abril
El presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig,
recién
llegado de Londres a Bs. As., mientras se lleva a cabo, otra
manifestación
de apoyo a la recuperación de las islas.
11 de Abril
Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a
solución
alguna, Juan Pablo II, exhorta a ambos países a deponer
actitudes
extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma, que el
diálogo
prosigue.
12 de Abril
Telefónicamente, Haig comunica a Costa Méndez, desde
Londres,
que Gran Bretaña es irreductible. La Flota de Mar Argentina,
permanece
en sus apostaderos. El submarino Spartan toma posición frente a
Puerto Argentino.
14 de Abril
Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan, que existe
disposición para encontrar una salida pacífica, Haig
regresa a Buenos Aires desde Londres. Allí la actuación
de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes. La
flota Argentina zarpa de Puerto Belgrano.
17 de Abril
En Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades
nacionales, sin conclusión positiva.
19 de Abril
Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado
Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y Haig
regresa a los Estados Unidos.
20 de Abril
Por 18 votos a favor y tres abstenciones, la Argentina logra la
convocatoria
para una reunión de cancilleres americanos.
22 de Abril
Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas,
visitando Puerto Argentino.
25 de Abril
Marinos Británicos reusurpan las Georgias del Sur. 189 argentinos capturados.
Se accidentan dos helicópteros británicos (Wessex), uno es destruido
muriendo un ocupante. Los oficiales Lago y Bicain, al mando de los efectivos,
firman la rendición, tras un par de horas de resistencia, y viéndose
afectados por el cañoneo naval del buque Exeter. Es averiado el submarino
Sta. Fé, que luego se hundiría. Muere Felix Artuso en sabotaje
a bordo del Santa Fé. El GA AEROT 4 aterriza en Puerto Argentino.
26 de Abril
Hasta la última capacidad defensiva, estará dispuestas
para el combate, informa la Junta Militar. Se establece el "área
de defensa" sobre la flota británica.
30 de Abril
Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y los buques
británicos, sean considerados "hostiles". En forma accidental,
en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército
Argentino, donde perecen 10 militares.
Reagan declara el apoyo de E.E.U.U. a Gran Bretaña prometiendo
ayuda "material".
Aportaría gran cantidad de combustible, aviones, misiles de
última tecnología "Sidewinders", delataría la
posición del Crucero Belgrano para hacer posible su hundimiento,
entre otras cosas.
1 de Mayo
Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto,
las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica
ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino con Vulcans provenientes de la
Isla Ascensión; helicópteros británicos operan contra Puerto
Darwin, donde son derribados. Desde las fragatas británicas, cañonean
a Puerto Argentino. Los intentos de desembarco fueron rechazados por fuerzas
argentinas. Cinco buques ingleses resultan averiados y dos aviones Harrier resultan
destruidos. La clase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso
dirigido al país, recalca que la Argentina responderá al ataque.
Son atacadas sin mucho éxito: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones
HMS Hermes (accidente propio), HMS Alacrity.
SUCESOS DEL 1° DE MAYO
2 de Mayo
Propuestas simultáneas de paz por parte de Perú y la ONU.
Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el
submarino atómico inglés Conqueror, hunde al Crucero ARA General
Belgrano, con un saldo de 323 muertos. El Aviso Sobral también atacado,
informa que varios tripulantes murieron. Posteriormente se informó que
fueron ocho, entre ellos el capitán de la nave. MAS INFORMACIÓN
Es derribado un Sea Harrier en Puerto Argentino.
3 de Mayo
Es
atacado el aviso Sobral de la ARA por helicópteros
británicos, cuando concurría al rescate de un piloto de
la FAA que se había eyectado. Mueren 8 tripulantes.
4 de Mayo
Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino. Aviones
navales argentinos Super Etendard, equipados con misiles Exocet,
atacan al destructor inglés Sheffield, hundiéndolo, 21 muertos,
según UK. Un Harrier derribado sobre la Base Área Cóndor.
El portaaviones Hermes pudo haber sido alcanzado por un Exocet, aunque Gran
Bretaña nunca confirmó la versión y no hay pruebas de ello.
5 de Mayo
El delegado argentino ante la ONU, Eduardo Roca, condena severamente a
los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la
intervención del organismo, como gobernador.
6 de Mayo
La ONU propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones,
el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Al
día siguiente, Londres amplía el bloqueo naval, a solo 12 millas
del litoral marítimo argentino. Se pierden por fallas técnicas
dos Harriers al norte de la Isla Soledad.
9 de Mayo
Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación
inglesa, que también atacó con cohetes y ametralladoras,
las embarcaciones de salvamento. Resultado: 1 muerto y 13 heridos.
10 de Mayo
Gran Bretaña decreta una zona de exclusión
aérea
alrededor de la isla Ascención, equivalente a 100 millas
náuticas.
12 de Mayo
Desde Southampton, parten, a bordo del transatlántico Queen
Elizabeth, 3.000 soldados británicos hacia el Teatro de
Operaciones, entre ellos un regimiento de Gurkhas. Aviones argentinos
causan averías a HMS Brilliant y deja fuera de combate al HMS
Glasgow, con pérdidas de dos máquinas y un
helicóptero inglés. Perecen mas de veinte hombres.
14 de Mayo
Llegan a Buenos Aires, los 188 argentinos capturados en las
Georgias.
Entre ellos, los trabajadores, cuya presencia en el archipiélago
había generado el enfrentamiento. Ataque nocturno
británico
en la isla Gran Malvina: 11 aeronaves argentinas destruidas en tierra,
la mayoría eran aviones Pucará.
15 de Mayo
Embarcaciones británicas cañonean Puerto
Calderón,
isla de Borbón (Gran Malvina), afectando a diez aviones
argentinos.
16 de Mayo
Perú y Venezuela ofrecen ayuda militar. Como consecuencia del
ataque aéreo británico, a barcos
mercantes argentinos, resulta hundido el "Río
Carcarañá",
y averiado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos
a la Isla Soledad.
17 de Mayo
Por una semana más, renueva las sanciones la Comunidad
Económica Europea. Irlanda e Italia se oponen al bloqueo. Es
derribado un helo inglés.
19 de Mayo
Mientras los ingleses persisten en el hostigamiento aéreo
(fracasando en él) y
con
unidades de superficie, el Sumo Pontífice convoca a Cardenales
Argentinos
y Británicos, a concelebrar una misa por la paz.
20 de Mayo
Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU,
anuncia
que sus gestiones a favor de la paz, resultan inútiles. El
gobierno
peruano presenta una propuesta, que también fracasa.
21 de Mayo
Desembarco masivo: Es hundido el HMS Ardent con 22 a bordo.
Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado
el HMS Broadsword..Un avión Harrier es destruido, tres helicópteros
derribados. Los británicos logran establecer una cabecera de playa, en
Puerto San Carlos. Se produce también una mínima resistencia argentina,
encabezada por el teniente primero Esteban.
El saldo del desembarco inglés es de 34 muertos, según versiones
no oficiales.
Argentina pierde 16 aeronaves (Miragge, Pucará, Skyhawk, Puma, Chinook)
22 de Mayo
Es dejado fuera de combate un Harrier al atacar el "Río Iguazú"
de Prefectura Naval en manos de Benitez, quien muere bajo la metralla de otro
Harrier.
*Según los testimonios de sus compañeros, el Harrier se fue humeante.
Pudo no haber sido derribado, y tan solo dejado fuera de combate.
23 de Mayo
Un Sea Harrier explota al despegar del portaaviones Hermes. Su piloto muere
al instante. Es hundido el HMS Antelope, cantidad de muertes
dudosas. Oficialmente son dos.
24 de Mayo
Muere un experto en explosivos al intentar desactivar una bomba que
había quedado sin explotar dentro de la Antelope. Son averiados
cuatro buques mas: HMS Sir
Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless.
Se estima que murieron mas de diez hombres, y en el ataque al Fearless
un número mucho mayor.
25 de Mayo
Día de gloria para la FAA y la Aviación Naval. Son hundidos: HMS
Coventry (se hundió de campana en 15 minutos con más
de 300 hombres a bordo, expertos estiman más de 90 muertos), portacontenedores
Atlantic Conveyor (de similar tonelaje a un portaaviones británico)
hundido por un misil Exocet. Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos.
Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados:
HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados
sin provocar bajas. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks
y un Lynx.
Mientras tanto, en Puerto Argentino se celebran los 172 años de la Revolución
de Mayo.
26 de Mayo
La Resolución
505 de la ONU invita a Pérez de Cuéllar a procurar un acuerdo.
Tres fragatas británicas cañonean Puerto Argentino, pero
su fuego es rechazado por disparos de artillería de 155 mm, que
no logran ser de mucha ayuda.
La prensa argentina comienza a desprestigiar la campaña
argentina.
27 de Mayo
Regresan a Inglaterra, los sobrevivientes del hundido HMS Sheffield. Mueren
siete infantes de marina británicos en San Carlos. Un Harrier es derribado
en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive. Por la noche, comienza la Batalla
de Pradera del Ganso, y Darwin.
28 de Mayo
Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa, formula Juan Pablo II en Londres,
durante su visita. El Papa conoce las intenciones británicas de utilizar
material nuclear y por ello emprende la gira. Mientras tanto, las tropas inglesas,
engrosadas por nuevos contingentes, con un total de 3.800 hombres. Termina de
hundirse el Atlantic Conveyor, alcanzado el 25 de mayo por un misil Exocet.
Dos helicópteros Sea Lynx derribados en Darwin ante la vista de soldados
argentinos. Finaliza la Batalla por Pradera del Ganso y Darwin, aunque se siguen
produciendo algunos combates. Entre el 27 y el 29 de mayo mueren según
relatos de soldados argentinos aproximadamente 130 hombres del 2 Para y del
Royal Auxiliar en las Batallas por Darwin y Pradera del Ganso. Las fuentes oficiales
británicas reconocen solo 23 y sin contabilizar siquiera los heridos
que luego fallecieron.
29 de Mayo
Cae la Base Aérea Condor de Pradera del Ganso y se declara el cese de
fuego.
30 de Mayo
Mueren alrededor 38 británicos y 150 argentinos (entre Darwin y P. del
Ganso). Mas de 1.000 argentinos son tomados prisioneros. Se informa que la aviación
Argentina, realiza el "Operativo Invencible", la operación
aérea mas importante y riesgosa después de la Segunda Guerra Mundial.
Una escuadrilla de aviones integrada por 4 Skyhawk (FAA) y 2 Super Etendard
(ARA), con previo reabastecimiento en vuelo, se dirige al portaaviones Invincible.
Uno de los Sue llevaba el último misil Exocet de la Armada y los Skyhawk
llevaban 2 bombas de 250 kgs.cada uno. Finalmente, el portaaviones Invincible
sufre el impacto del Exocet, dejándolo inactivo. Aunque Gran Bretaña
nunca reconoció el hecho. Los aviadores Castillo y Vazquez de la FAA
pierden la vida en esta riesgosa operación. El Gral. Moore (que se encontraba
en el portaaviones) llega a San Carlos para dirigir las operaciones desde allí.
Es uno de los grandes misterios de la guerra y difícil saber que sucedió
realmente. El autor se reserva a aportar material sobre el tema, más
allá del relato de los pilotos y algunos interrogantes planteados en
otro trabajo específico.
click aquí.
Al día siguiente, Australia cancela la futura compra del portaaviones.
31 de Mayo
El grupo 42 de Comandos británico, se establece en Mte. Kent. Es atacado
un radar de Fuerza Aérea Argentina.
1 de Junio
Sea Harrier es derribado por misil MAA Roland. Su piloto fue rescatado.
2 de Junio
Las gestiones de paz de la ONU, vuelven a fracasar. Avanzadas
británicas
se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino y el Consejo
de
Seguridad de la ONU, aprueba la resolución 505, que designa
mediador
a Pérez de Cuéllar. Tropas británicas toman Monte
Kent.
3 de Junio
En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller
Costa Méndez pronuncia un discurso. Se produce una notable
escasez de aviones Harriers en la zona de Puerto Argentino, debido a la
desaparición del Invincible.
4 de junio
Un nuevo proyecto de cese del fuego, es vetado en la ONU por los E.E.U.U. y
Gran Bretaña.
6 de junio
Un helicóptero británico Gazelle es derribado por fuego propio del HMS Cardiff dejando cuatro muertos.
8 de Junio
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco
inglés, en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son destruidos:
HMS Sir Galahad (cañoneado días después por la
Royal Navy en un punto lejano de la costa), HMS Sir Tristam
(destruido no hundido llevado luego a Gran Bretaña), lanchón de
desembarco (LCU) Foxtrot (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba
material logístico). Mueren decenas de soldados chinos en la playa, por
los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía
Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. Se pierde un Harrier
por una falla en su motor. Es llevado luego a Gran Bretaña y reparado.
La Fuerza Aérea hostiga al enemigo en las trincheras bombardeándolo
hasta por las noches con los famosos aviones Canberra, provocando gran cantidad
de bajas oficialmente no reportadas durante los días sucesivos. En total
Gran Bretaña pierde alrededor de 150 hombres. El gabinete
de guerra inglés pide que no se revelen las bajas de Fitz Roy.
9 de Junio
Mueren en combate por Mte. Dos Hermanas 18 soldados británicos.
10 de Junio
Perecen cuatro infantes de marina británicos, por accidente.
11 de Junio
Para convocar a una unión por la paz, llega Juan Pablo II a La Argentina,
en medio de una fervorosa manifestación. Regresa a Southampton el "Queen
Elizabeth 2", transportando 500 sobrevivientes de los hundidos HMS Coventry,
HMS Ardent, HMS Antelope. Comienzan las Batallas por Puerto
Argentino, Monte London, Harriet y Dos Hermanas. Se producen las heroicas actuaciones
del Batallón de Infantería de Marina 5, que cubre de gloria la
defensa argentina.
12 de Junio
Mediante un Exocet ubicado en tierra, es alcanzado el HMS Glamorgan, 25
muertos. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en busca de
la batalla final, tomando 400 prisioneros. Se producen mas de 40 bajas
británicas, por dichas batallas, 16 argentinas.
13 de Junio
Se producen las batallas de Wiliams, Wireless Ridge y Tumbledown. Las fuerzas
británicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires, por la
noche, al saberse el epílogo de la lucha, se realiza una manifestación,
solicitando la "no-rendición". Oficialmente, solo se contabilizan a los
soldados británicos muertos por acción directa de combate. Los
testimonios de soldados argentinos estiman la cifra de muertos británicos
entre 350 y 380, por la cantidad de cuerpos que recogieron los ingleses a plena
luz del día.
14 de Junio
Fin del conflicto. Aunque se decreta el cese de fuego,
todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla
por Puerto Argentino deja a mas de 360
británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario
Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio),
respectivamente comandante de las fuerzas británicas y
Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al
fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una
manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se
produjeron desmanes y actúo la policía.
Aquí no existe la palabra "rendición", si cese de fuego, y retiro
de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.
Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de 255 británicos
(al menos 1.000 no oficial) y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de
la "Real Armada Británica", solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas
condiciones.
No es hasta 1989, en donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que "hace
la paz" con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí
donde Argentina se rinde, y en donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios,
e inunda de pobreza al pueblo argentino. Más información sobre
los tratados Menem-Cavallo firmados con Gran Bretaña, click
aquí.
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