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Campaña antártica: el buque TIMCA sigue amarrado en Ushuaia desde hace más de siete días


18/04/2013

Según fuentes oficiales todavía faltan reabastecer al menos tres bases antárticas, que debe hacerlo el buque holandés, pero que por falta de combustible aún espera fondeado en el puerto de Ushuaia...

El TIMCA en Ushuaia. Imagen: Agencia OpiSantaCruz

Se acerca el invierno y todavía faltan abastecer al menos tres bases, según lo informa el propio Ministerio de Defensa en su página web oficial: “Base Esperanza”, “Base Orcadas” y “Base San Martín”. Si bien Orcadas fue reabastecida parcialmente desde el aire, y la Esperanza y San Martín por medio del crucero turístico ruso Polar Pioneer (que también hizo los relevos de su personal, comprando pasajes a la empresa de cruceros). Ello no hace correr peligro en el corto plazo, a la dotación que integra las bases, pero si es necesario un reabastecimiento con mayor carga que incluye víveres, combustible y medicamentos para toda la campaña, de un año de duración.

El TIMCA, demorado

El buque encargado de realizar dichos reabastecimientos es el polar holandés TIMCA, que la semana pasada apareció por sorpresa en Ushuaia, por quedarse supuestamente, sin combustible mientras se dirigía a la Base Orcadas.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a la Armada, relataron que no se trata de una falta de combustible, sino que por la época del año, al polar ya se le hace imposible cruzar los hielos y se está a la espera de que los tiempos mejoren. Esta hipótesis sería arriesgada, pues el invierno se avecina, y justamente cuanto más tiempo pase, peor será.

Otra de las versiones es el dinero. El TIMCA fue contratado por un mes y diez días, y el contrato ya ha llegado a su fin. En él, estaba contemplado un monto extra por cada día de demora que llega a los cien mil dólares diarios. Al parecer, el buque no zarpará a las bases, hasta que el Ministerio de Defensa se comprometa a abonar dicha suma diaria que al momento ya excede el millón de dólares.

Oficialmente, se espera que el buque solucione sus problemas de abastecimiento, para poder llevar la carga a las bases argentinas, partiendo primero a la Base Orcadas. Ello llevará al menos de dos a tres semanas, una vez que salga de Ushuaia.

Bases que faltan

Sumada a la San Martín, Esperanza y Orcadas, el TIMCA debería de abastecer parcialmente a la Base Jubany (Carlini). Oficialmente se ha anunciado el fin de la campaña para la Base Marambio, aunque otras fuentes indican que falta la llegada desde el TIMCA con unos 2.000 barriles con combustible.

Siete días, ¿solamente combustible?

El buque TIMCA sigue desde el 11 de abril en Ushuaia por falta de combustible. La campaña debió haber terminado hace un mes y medio. El tiempo apremia, pues los hielos antárticos no esperan y el invierno llega, nos guste o no. ¿Por qué la demora en la carga de combustible? ¿No hay presupuesto? ¿O acaso es cierta la versión de que el buque polar ya no puede traspasar los hielos?¿O será que el gobierno no está dispuesto a pagarle a la empresa del buque los 100.000 dólares extra que pide por día de exceso de contrato?

Solamente uno puede preguntarse, porque lamentablemente, no hay respuestas desde el Ministerio de Defensa.

La campaña más lenta de la historia

Entre los reabastecimientos aéreos no previstos, y la contratación del buque TIMCA, la campaña antártica se ha convertido en la más costosa de la historia argentina (se calcula más de 20 millones de dólares) y en la más lenta de todas.

La campaña pasada, finalizó en los últimos días del mes de marzo. La campaña del año 2011 fue también lenta, finalizando los primeros días de abril, (el 19 en forma oficial). Desde que el rompehielos Irizar está en reparaciones (desde 2007), las campañas se han demorado unas dos semanas, pero cada año resulta más lenta.

Las grandes campañas antárticas en Argentina se realizan desde 1947, donde se incluía construcción de muchos refugios y bases científicas, que requería mayor personal y traslado de pertrechos. A pesar de ello, dichas campañas nunca se excedieron del mes de marzo.

Un dato a tener en cuenta. Todos los países que reclaman posesiones en el marco del Tratado Antártico, ya han cumplido su campaña de verano 2013, la única excepción es Argentina, que paradójicamente, es el país que más cerca está de dichos territorios.

 

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