Mapa del sitio

     
 

10/07/2009

 

Encuentro de Veteranos del RI 6  
 

Imágenes del encuentro de camaradas del RI 6, ocurrido en TOAY los días 12 y 13 de junio. Dos días donde gran cantidad de Veteranos se reencontró con los suyos y en familia. Una experiencia que alegró a todos los presentes, imágenes y reseña del encuentro...

RELATO DE UN EX SOLDADO SOBRE LO VIVIDO EN EL ENCUENTRO DE LOS VG DEL RIMEC 6 EN TOAY

En horas de la tarde el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "Grl Viamonte", abrió sus puertas para recibir a las imagen de la Virgen de Lujan, perteneciente a la Comisión de Familiares de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la que en muy poco tiempo será empotrada en el cementerio de Darwin. Junto a ella lo hicieron por propios medios los Veteranos de Guerra de esa histórica unidad, en una cifra de 165 hombres, provenientes en su mayoría de distantes localidades del oeste bonaerense y otras provincias argentinas.

Dentro de la guarnición formaron los veteranos con uniformes de combate, mostrando así su “orgullo” de haber defendido, hace 27 años, la soberanía con esa Unidad. Se sumaron también los Arribeños actuales (nombre con el que eran designados los primeros integrantes del Regimiento), acompañados por la comunidad de Toay, y sus autoridades municipales. El acto fue por demás emotivo, finalizando con un gran desfile y lagrimas en los ojos.

Luego los VG cavaron una posición semejante a las realizadas en la turba malvinera, la que quedará en el futuro integrando el museo de la Unidad.

Más tarde con la banda militar participaron de una recreación de la retreta del Desierto, lo que brindó un brillo muy especial a la noche pampeana.

Una cena de camaradería puso punto final a esa inolvidable velada, animada con un concierto de temas populares interpretado por la Banda Militar "Capitán Músico Tocagni".

La mañana del día 13 se inició con un desayuno con tortas fritas y mate cocido, prosiguiendo con una misa de campaña oficiada por el padre Luis, acompañados por la imagen de la Virgen de Luján, participando también los familiares de nuestros caídos en combate. Paso seguido se colocó una palma en el monumento que recuerda no sólo a los Caídos del RIMec 6 "Grl Viamonte", sino también a los hermanos caídos del RI 12 "Grl Arenales", unidad que comparte el cuartel y que combatiera valerosamente en Darwin - Pradera del Ganso. Seguidamente se plantaron doce árboles para recordar a cada caído de la unidad, recordemos que fueran 11, sumando uno más por los que regresaron del conflicto.

No todo término ahí, sino que en la plaza de armas los veteranos de guerra, Arribeños, y familiares, formando la sigla RI 6, foto mediante dejaron un testimonio de lo vivido en esos días.

Posteriormente se trasladaron al campo de tiro en los vehículos blindados de transportes de personal, presenciando una demostración de los efectivos de dicha guarnición, efusivamente aplaudida por los visitantes. Los veteranos condujeron en la oportunidad los vehículos blindados, asombrados por el cúmulo de atenciones recibidas. Como broche de oro y reviviendo el pasado, se desarrolló una prueba de tiro, donde abundaron los emocionados ¡Viva la Patria! y lágrimas, recordando los momentos que dejaron marcado a fuego el corazón de los ex soldados. Así contrastaba, el sentimiento y testimonio del grueso de estos hombres, dispuestos a volver a luchar por nuestras queridas islas frente a la falsa postura que se pretende vender hoy en día.

Luego del almuerzo se efectuó una recorrida por las calles de la ciudad de Toay, con la imagen de la Virgen de Lujan, donde se pudo observar muestras de fe y cariño por parte de los convecinos de esa ciudad.

Resaltamos y agradecemos la muy buena predisposición del Jefe de la unidad TCnl Marcelo Pollicino y de su personal, los que en todo momento nos hicieron sentir agasajados a estos argentinos, que veintisiete años atrás, partieran con ese Regimiento desde la ciudad de Mercedes Bs. As. Para defender nuestras Islas Australes.

Alberto Puglielli, VG RIMec 6, Operador de Radio del PC Jef Unidad

 


VISITA DE VVGG 12/13 Jun AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 6 “GENERAL VIAMONTE”


Día
121630

* Llegaron al Regimiento en caravana, encabezando la misma un jeep con la Imagen de la Virgen María en su advocación de Luján, peregrina. Una vez en el predio se ingresó a la plaza de armas en procesión dejando a la imagen próxima al monumento de Malvinas concurriendo luego los VVG a adoptar el dispositivo para la formación. (1)
* La imagen vino acompañada por los padres de tres soldados del Regimiento 6 muertos en combate en Malvinas, familias Echave, Bordón y Ascárate, quienes son integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, a cargo del Suboficial Mayor Daniel Marchi. (2)

* Adoptado el dispositivo se realizó la formación.
* Presidieron la formación el Sr Cte de la Xma Brigada Mecanizada, General VGM Carlos María Marturet y el Señor Intendente de Toay, CPN Ariel Rojas. (3)
* Durante la formación se nombraron ciudadanos ilustres de la ciudad de Toay a los cinco VGM residentes en dicha localidad, según Proyecto de Ordenanza del Consejo Deliberante. (4)
* Según proyecto de Ordenanza, se nombró de interés municipal la visita de la Imagen de la Virgen como también la de los VVG.
* Se entregaron dos medallas recordatorias de los 25 años de la gesta a los suboficiales retirados, Suboficial Principal Grosso y Sarg Ayudante Maidana. (5)
* Se leyó una resolución del Jefe del Regimiento en la que se resuelve instituir tres premios: “SOLDADO SERGIO OMAR AZCARATE”, al mejor soldado morterista, Soldado JUAN DOMINGO HORISBERGER, al mejor apuntador de ametralladora y Soldado ISMAEL POLTRONIERI, al mejor soldado del Regimiento. (6)
* El Cnl (R) Mario Moyano donó al museo del Regimiento un cuadro con fotos del telegrama que recibiera en Malvinas anunciando el nacimiento de su quinto hijo y el Cnl Arroyo Arzubi donó la libreta del Ayudante del Jefe de Regimiento, donde están las anotaciones de los días 13 y 14 de Junio, siendo este documento de un valor histórico enorme. (7)

El Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl Viamonte” invitó a los Veteranos de Guerra del Regimiento a una formación con motivo de conmemorarse los 27 años de los combates por la defensa de nuestras Islas Malvinas.

Llegaron 165 VVGM del Regimiento, algunos con sus familias, otros, acompañados por algunos VVG de otras unidades combatientes, y algunos residentes en la provincia de La Pampa de la Armada Argentina. Llegaron desde Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Bariloche Río Negro y desde distintos destinos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo: Mercedes, Luján, Lobos, Navarro, General Rodríguez, Suipacha, Chivilcoy, San Andrés de Giles, Tigre, Pigüé, Cnl Suárez y de la Capital Federal.

Honró con su presencia la imagen peregrina de la Virgen de Luján, traída por miembros de la Comisión de Familiares y Caídos en la guerra del Atlántico Sur Malvinas, que el 03 de Octubre partirá para Malvinas.

* El Centro de Veteranos de Guerra de Luján, provincia de Buenos Aires donó al Pueblo de Toay y a las Escuelas 5, 28, 62, 205 y al ITES, de Toay, y a la Escuela Normal de Santa Rosa, turba de Malvinas del lugar donde combatió el Regimiento. Lo mismo hicieron para el Regimiento donando turba, una imagen de la Virgen de Luján que está en el museo de Puerto Argentino en Malvinas y una placa recordatoria. (8)
* Se procedió luego al desfile de los VGM con el Regimiento, pasando desfilando a la cabeza de los VGM el Grl Marturet. (9)
* Continuó el desfile a pie, pasando el regimiento por rol de combate, con la sección de UN encabezada por los 6 cuadros que viajan a Haití en julio próximo, sección morteros pesados, sección apoyo, sección mecanizadas con ametralladoras MAG. (10)

* Pasaron luego agrupaciones gauchas de Toay. (11)
* Siguieron el desfile los vehículos de combate y a rueda. (12)
* En los últimos cuatro vehículos venían OCHENTA alumnos de la Escuela Normal, que luego de desembarcar cantaron la canción del Veterano de Guerra, siendo esta sorpresa y gesto algo que llenó de lágrimas los ojos de los veteranos. (13)
* Terminado el desfile se procedió a construir una posición de ametralladora, simil de la que construyeran en Malvinas, teniendo como referencia fotos de los VVG sacaron durante el conflicto. (14)
* Se llevó a cabo la Retreta del Desierto junto a los VVG, realizada por la Banda del Regimiento 6, quien fuera la que la tocara por primera vez durante la Campaña al Río Negro durante la conquista del Desierto. (15)
* Se realizó una cena para 250 personas, acompañados por ballets de folklore de niños de Toay y de Santa Rosa, Mariachis y la Banda Militar. (16)

13 de junio

* Se inició el día con la Santa Misa, predicada por el Padre Luis. (17)
* Se entregó una ofrenda floral en el cenotafio de Malvinas. (18)
* Se tocó un minuto de silencio. (19)
* Se sacó una foto de los VGM, familiares y personal en actividad abrazados y abrazando los pilotes del cenotafio que tienen el nombre de los muertos de los dos regimientos. (20)
* En la plaza de armas se sacó una foto artística desde lo alto, formando la abreviatura R I 6. (21)
* Los familiares de los caídos y los Veteranos de Guerra plantaron 11 árboles recordando a los 11 caídos del Regimiento. (22)


* Se realizó en el campo de instrucción del regimiento una demostración con munición de guerra, un contacto de la Sección Exploración con el enemigo y el sobrepasaje de la Cabeza de Vanguardia de una Compañía Mecanizada. (23 y 24)
* Los VVG manejaron los vehículos de combate del Regimiento. (25 y 26)
* Los VVG rindieron una condición de tiro con munición de guerra. Los oficiales y suboficiales volvieron a impartir órdenes de apertura de fuego a sus soldados destacándose al final de la sesión cuando el Tcnl Vilgré Lamadrid le impartía órdenes al Cbo 1ro (R) González y este al apuntador de Mag, ícono de la Guerra de Malvinas, Soldado Ismael Poltronieri. Este fue uno de los momentos más emotivos que se vivió. (27, 28,29 y 30)
* Se almorzó y durante el mismo se entregaron recuerdos del Regimiento a los familiares y VVG, consistente en un plato de madera de Caldén, árbol característico de la provincia de La Pampa, con las iniciales RI6. (31)
* A partir de las 17 Hs se realizó con la imagen de la Virgen de Luján peregrina una procesión por las calles de Toay, junto al Sr Intendente, transportada en un jeep y escoltada por el autobomba de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que convocaba a los vecinos con su sirena. (32)

Frases de los VVG agradeciendo:

“… Los veteranos que asistimos a esa reunión en un total de 165, nos sentimos como en aquella tarde del 22 de junio del 82, que regresamos a Mercedes (Bs. AS.), sentir el calor humano que muchas veces buscamos y que lo material no nos da.

Desde la provisión de un uniforme verde para la estadía y formación, nos hizo sentir nuevamente jóvenes, como que el tiempo no había pasado para nosotros, mas allá de kilos de más y menos cabello que se veía en el desfile.

Vi como florecía el “orgullo” de quienes años atrás fuéramos a la guerra, y como de a poco con lo vivido en la formación, en el cavado de la trinchera, el tiro con fusil, manejo de vehículo blindados, etc. acompañado siempre con nuestra música nacional, (distintos a otros actos, que se han dejado vencer con música del mismo enemigo); todo esto hacia que de a poco se cicatrizaran las heridas en el alma de muchos de nosotros…”

“… Ninguna duda que afloraron todas mis emociones juntas, no podía contener mis lágrimas al ver a uno de nuestros grandes ejemplos que tenemos y vivo por suerte, al soldado y con mayúscula Oscar Ismael Portronieri. Tirando con su ametralladora MAG con el mismo ímpetu y destreza, después de 27 años conjuntamente con sus camaradas del RI-6 como en la gloriosa gesta del 82’ … Ver a sus jóvenes oficiales y suboficiales interactuando y compartiendo las vivencias de la guerra con sus veteranos…

… Lo más sublime de los acontecimientos fue plantar un árbol con el nombre de cada uno de esos gloriosos héroes del RI 6 , que descansan en la tumba malvinera y hoy se sienten nuevamente apostados como verdaderos centinelas en la plaza de armas de su regimiento. Creo que no hay mayor recompensa para una madre que le da un hijo a la patria, que este reconocimiento.”

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600