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EL ATAQUE AL PORTAAVIONES
HMS INVINCIBLE
El relato
a continuación refleja el testimonio de los dos pilotos sobrevivientes
y el de los pilotos de los Sue (Super Etendard)
II- La "Operación Invencible"
El día 29 de mayo de 1982, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y
Ataque recibió la orden de preparar una misión de ataque a
un blanco que estaba ubicado a 80 millas al Este de Malvinas, exactamente
en el radial 090°. Se pensaba que allí se encontraba el "Invincible".
Luego del hundimiento del "Atlantic Conveyor", quedaba sólo un Exocet
AM-39. La oportunidad, está vez era para la pareja formada por el
Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de
Navío Luis Collavino.
Un compromiso de carácter operativo no les permitía a los
británicos alejar los portaaviones más allá de las
100 millas de las zonas de combate, debido a que el radio de acción
del Harrier (incluida las maniobras en el aire) no superaba esa distancia.
Ellos necesitaban aviones que despegaran, volaran hacia el objetivo, estuvieran
en el aire durante un tiempo y regresaran, les era imprescindible tener
"presencia en el aire".
Durante la mañana del día 29, Francisco y Collavino, con la
ayuda del resto de la escuadrilla se dedicaron a ultimar algunos detalles
de la misión. En primer lugar, se determinó el horario, teniendo
en cuenta que hasta ese momento los Súper Etendard habían
operado siempre en ultima hora de la tarde; por ello se buscaría
una hora atípica, preferentemente a la mañana o, a más
tardar, al mediodía.
En segundo lugar, y para poder hacer un arco y alcanzar el blanco por el
Este, cosa totalmente improbable desde toda lógica, tendrían
que realizar un doble reaprovisionamiento en vuelo. Si en la segunda oportunidad
surgían inconvenientes, los aviones podrían regresar a su
base, aunque sin cumplir la misión. No iba a ser la primera vez que
aparecieran problemas en la maniobra del reaprovisionamiento; existen muchas
variables que hacen que el método no siempre sea seguro. Además,
la misión obligaba que los aviones tanques se desplazaran muy hacia
el Este, con todos los riesgos que ello implicaba. Para evitar la detección
de los Hércules por parte de algún piquete enemigo y que este
diera la alarma ante la evidencia del reaprovisionamiento de una misión
por el Sudeste, se solicitó que los tanques no realizaran una ruta
directa desde Río Gallegos hasta el punto de encuentro con los Súper
Etendard, sino que se pegaran al continente y luego siguieran una ruta casi
idéntica a la de los aviones atacantes.
A mediodía todo estaba listo. En cuanto recibieran la confirmación
de la hora de los encuentros con los Hércules, despegarían.
En la sala de prevuelo Francisco y Collavino esperaban el momento de la
partida. Pero por razones de tiempo, la misión fue suspendida, ya
que se trataba de un ataque sumamente complejo, que implicaba coordinación
muy detallada a las que había que dedicarles su tiempo. Tendrían
que compatibilizar perfiles de vuelo de aviones diferentes, y además,
disponer de otro avión tanque para el doble reaprovisionamiento.
A partir de ese momento, los pilotos comenzaron a ajustar una serie de detalles,
considerando que el vuelo, al que se sumarían los cuatro cazabombarderos
A-4C "Skyhawk" de la Fuerza Aérea, se realizaría al día
siguiente.
Durante una reunión que se había realizado durante la mañana
del día 29, en San Julián, el Comandante del Escuadrón
de los A-4C de la Fuerza Aérea reunió, en su despacho, a todos
los jefes de escuadrillas, para hacerles conocer la existencia de la misión
contra el portaaviones británico.
Los cuatro aviones luego del lanzamiento del Exocet por parte de uno de
los Súper Etendard, continuarían para pasar sobre el blanco
y bombardearlo, tratando de penetrar la barrera defensiva que siempre forman
los buques que protegen a los portaaviones. Una barrera que generalmente,
es muy difícil de atravesar. Por ello, el riesgo que corrían
era altísimo, más aun por que el ataque tendrían que
realizarlo en aguas abiertas, donde la capacidad de detección por
parte del enemigo era total y anticipada como para que los sistemas de armas
tuvieran tiempo suficiente para reaccionar con eficiencia.
Cuando el Comandante finalizó su exposición, hizo un breve
silencio: pausadamente, sin poder ocultar la emoción propia por el
momento que estaba viviendo, preguntó quienes deseaban, voluntariamente,
tomar parte en el ataque.
Un nuevo silencio envolvió a los presentes.
- Señor, solicito autorización para participar.
El Primer Teniente Ernesto Rubén
Ureta se había puesto de pie.
Casi al mismo tiempo se levantó el Primer Teniente José Vázquez
- Señor yo también quiero ir.
- Bien - respondió el Comandante - Ustedes designarán a los
otros dos pilotos.
Así lo hicieron. Entre los restantes oficiales del escuadrón,
eligieron al Primer Teniente Omar
Jesús Castillo y al Alférez Gerardo Guillermo Isaac.
Así,
volaron, separados, durante unos kilómetros, bien rasante y en absoluto
silencio de radio.
A lo lejos, un poco a su derecha, un punto parecía agrandarse. Si,
era el avión de Ureta que lo había visto y estaba reduciendo
su velocidad.
- Isaac vamos a la nodriza - dijo refiriéndose al avión tanque.
-Si, señor, comprendido.
Las palabras estaban de mas. Habían logrado llegar hasta el portaaviones,
impactado en él y estaban regresando a casa. Pero habían perdido
para siempre a dos amigos.
Aproximadamente a 70 km. del punto en que debían encontrarse, con
el avión tanque, los dos Skyhawk ascendieron abandonando la navegación
rasante.
Los 2
KC-130 aguardaban a unos 5.000 metros de altura, en una zona donde, afortunadamente
había buen tiempo.
Uno de los miembros de la triuplación del Hércules KC-130, intrigado por saber el resultado de la misión, interroga a través de gestos a Isaac, quien le contesta:
-"¡Lo
hicimos mierda!"
Luego de cargar combustible pusieron rumbo a Río Grande. Ya llevaban
tres horas desde el despegue y todavía les quedaba aproximadamente
otra hora de vuelo.
Ureta aterrizó en primer termino; segundos después lo hizo
Isaac. Entre los pilotos que esperaban el arribo, estaban Francisco y Collavino,
que recién habían aterrizado y que sintieron la muerte de
Vázquez y de Castillo como si hubieran sido compañeros de
toda la vida.
Ureta e Isaac se abrazaron, llorando, con algunos camaradas, librando toda
la tensión acumulada. Lentamente fueron caminando hacia los oficiales
de la base donde, por separados
brindaron un detallado informe del ataque, algo muy importante, pues habían
tenido la oportunidad de pasar sobre el objetivo y realizar los lanzamientos.
De acuerdo con los datos que fueron aportando, se efectuó un análisis
de la silueta de los buques ingleses, una especie de "identi-kit".
De esa manera describieron la salida del Exocet, la silueta del blanco y
la salida de humo desde este, con la certeza de que se trataba del impacto
del misil.
Ureta explicó que había cruzado a la nave desde popa y hacia
la mura de estribor, afirmando que logro buena puntería. Con exactitud
describió al portaaviones, sus dos chimeneas, su "isla" grande, la
distancia de separación de ésta con respecto al eje central
del buque, los radomos de color claro, la popa chata. Todo coincidió
en que se trataba del "Invincible" y no del "Hermes".
La información que brindo Isaac fue similar a la de Ureta. Como éste,
cuando se le mostró una serie de siluetas de distintos barcos, no
dudó: "este es el que atacamos", expresó refiriéndose
al "Invincible".
Al día siguiente de la misión, con el radar de Malvinas, se
efectuó el control del PAC de Harrier que se venia haciendo desde
tiempo atrás: la actividad aérea británica había
disminuido considerablemente.
Resultado de la misión: (según la versión de los dos
pilotos de la FAA)
Un misil Exocet podría
haber impactado en el portaaviones, junto con tres bombas de 250 kgs. cada
una, que penetró la cubierta del buque y produjo serios daños
y un principio de incendio en la zona de los hangares, aunque una de ellas
no estalló.
Naves participantes:
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) (2)
A-4C Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA) (4)
Hercules C-130 - I Brigada Aérea
(FAA) (2)
III- Las versiones inglesas
Versión 1 (2 de junio 1982):
El Ministerio
de Guerra Británico informa que los aviadores argentinos han atacado al casco
del Atlantic Conveyor, y no al portaaviones.
Este mismo
informe dice que en el ataque al portacontenedores es derribado un avión argentino.
Versión 2 (3 de junio 1982):
Al desmentir
la versión anterior, ahora se informa que el buque atacado no fue
el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a
los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart.
Lo curioso
es que la Avenger no poseía dicho sistema de misiles.
Versión 3 (extraída del
libro "La Batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins 1983):
"El 30
de mayo el grupo de batalla sobrevivió a otro ataque
aéreo con Exocet, cuando el Avenger
consumió su hazaña de voltear al misil con un cañón
de 4,5 pulgadas, cuarenta
y cinco segundos despues de la alarma."
Ni siquiera se habla del Invincible, sino de que el ataque fue hacia dicho
buque, y no da mas detalles de ningun otro avión sobrevolando la
zona.
Versión 4
(la
versión oficial inglesa):
Dos A-4C
Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el
sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón
de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet
podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado
por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber
confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor.
Esta es la versión oficial, por mas ilógica que parezca.
Recordemos que ninguna de las cuatro versiones concuerda entre sí,
son todas diferentes.
Los datos que aquí figuran,
fueron extraídos de la historia oficial de la Royal Navy y del libro
Falklands, the air war.
IV- Daños
Resulta dificil comprender, si el buque fue severamente
dañado o no, ya que la palabra de los dos pilotos no coincide con
la palabra de los ingleses, ni tampoco con las imágenes que se han
obtenido del buque después de la guerra, evidenciando que no tuvo
severos daños. ¿Acaso los pilotos de
la Fuerza Aérea, han distorsionado su relato, o simplemente son los
ingleses que han trucado las evidencias?
¿Qué fue lo que le pasó al
buque luego del ataque?
Para analizar que fue lo que le pasó al buque hace falta destacar
la gravedad del impacto, de cada proyectil que supuestamente según
los pilotos han arrojado al buque.
Extraído del libro "Halcones sobre Malvinas"
"Los
técnicos de las FFAA continuaron los estudios para reemplazar modificando
a otras bombas y espoletas, desarrollando, ensayando, y fabricando con la
Industria Argentina, nuevos retardos, detonadores y piezas mecánicas
a ritmo febril.
Al cabo
de 15 días, las nuevas bombas estaban provistas a las Unidades de
combate y se emplearon por primera vez el día 25 de mayo, en el HMS
Coventry, el cual desapareció instantáneamente de la superficie
ante el impacto de 3 bombas. Su empleo se repitió con "Sir Galahad"
(hundido), "Sir Tristan" (hundido) y la Fragata "Plymouth" (inutilizada),
y al portaaviones Invincible.
Ahora si, la
totalidad de los impactos, implicaba la destrucción o el fuera de
combate del blanco."
El portaaviones no solo habría
recibido tres de esas poderosas bombas, sino que también sufrió
el impacto de un Exocet. Este misil hundió (y inutilizó a
otros) a su blanco cada vez que fue lanzado durante el conflicto.
Recordemos que el Exocet pudo haberse desviado, por el "chaf",
el sistema de defensa británico, de las naves escoltas.
"Luego del ataque, el radar argentino ubicado en Malvinas, detecta
una gran actividad de helicópteros británicos, que se dirigen
al este de la isla Soledad. Al mismo tiempo los aviones del Invincible se
elevan a 12.000 metros de altura, con el fin de ahorrar combustible. Luego
los aviones aterrizan en San Carlos, donde las tropas británicas
se habían establecido el 21 de mayo." (Fuente: La Guerra Inaudita II)
Al leer ese fragmento del libro del Comodoro Moro, reflexionamos y nos preguntamos: ¿Al momento del ataque, ninguno de los 9 harriers se enteró que venian 2 SkyHawks a su nave nodriza, teniendo los misiles Sidewinder?¿Cómo es posible que la única arma de defensa del portaaviones, no haya actuado contra los aviones argentinos? los Harriers eran muy superiores a los A4C de la FAA...
Sin embargo, el misterio sobre que fue lo que ocurrió ese día, sigue sin resolver, ya que los británicos nunca dieron un parte de guerra sólido y concreto como ya hemos analizado en sus distintas versiones sobre el ataque. Es por ese motivo, que se desconoce si el portaaviones llegó a tener daño alguno. A continuación otras curiosidades:
Ese mismo día (30/05)
el General J. Moore, decide trasladarse desde el Invincible (donde dirigió
todas las operaciones hasta ser atacado) a San Carlos, para seguir comandando
a la tropa desde allí.
Existe también un testimonio de un soldado británico, que
es muy sospechoso. Se trata de Brian Waling, quien cambió de sexo
años despues de terminada la guerra (hoy se hace llamar Lynda Cash).
En el año 1982, se destacaba como enfermero del Invincible. El artículo
del diario dice (diario Clarín, 20/11/02): "El marinero transexual aseguró haber sufrido
un trauma por haber tenido que tratar "terribles heridas" en el departamento
de enfermería del Invincible, debido a los feroces ataques de los
aviones argentinos durante los días del conflicto."
Se desconoce cual fue la gravedad del impacto, ya que Gran Bretaña,
nunca ha aportado datos reales o contundentes.
Según la historia oficial británica, el día 17 de septiembre
de 1982, el portaaviones HMS Invincible, regresa al puerto de Portsmouth,
luego de cumplir un record de navegación de 166 días en alta
mar.
Fue el último buque en llegar a puerto. (Los demas lo hicieron entre
junio y agosto).
V-
Conclusión
En este pequeño trabajo,
se demostró detalladamente como fue el ataque, y las consecuencias
sufridas en el buque.
Se trató de analizar las versiones inglesas
y argentinas y llegar a un punto en común, pero en ambos de detecta
una escasez de información o falta de concordancia, por lo que las
dos versiones no son 100% creibles. Tal vez, una vez pasado el pacto de
90 años de secreto, se pueda saber si el buque sufrió daños
severos, y el motivo por el cual las autoridades británicas han mantenido
durante más de 24 años tanta indiferencia y hermetismo con
el tema Invencible, y lo sucedido el día 30 de mayo.
Interesante sería, reunir a los pilotos de la Fuerza Aérea y a los protagonistas ingleses, para que cuentan al mundo de una vez por todas, la verdad de lo acontecido. Si bien en este trabajo no se pueden obtener claras conclusiones, es un intento de llegar a la verdad de lo sucedido, por la memoria de los héroes que allí quedaron.
De todas formas, no debemos de olvidar, la audacia con que estos pilotos enfrentaron a las fuerzas enemigas, que en toda la misión fueron superiores en cuanto a las capacidades defensivas, asi lo demostraron derribando a pocos kilómetros del objetivo a dos héroes, que han muerto por una noble causa. El solo hecho de intentar y luego realizar con éxito los reabastecimientos, desde los Hércules, y que conjuntamente operen la FAA y la ARA, merece recordar, esta gran operación, que dejó a dos grandes héroes en el camino.
Es Argentina, un país con pocas chances de victoria por su tecnología militar la que intentó la hazaña, y debe de sentir orgullo, por atreverse a enfrentar a una de las flotas más poderosas de aquel entonces, a la cual pudo hundirle 8 embarcaciones de gran tonelaje (una por cada semana de combate). Hazaña que ninguna Aviación del Hemisferio Sur conoce.
sus
muertes no fueron en vano.
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