Notas e informes sobre la venta indiscriminada de tierras a extranjeros
No está mal que existan empresas extranjeras o extranjeros que compren tierras, el problema comienza cuando se sobrepasan los límites y no hay restricciones ni legislación que proteja los principales intereses de los argentinos, y se entregue todo, a cambio de nada.
Son innumerables la cantidad de hectáreas vendidas a extranjeros, que en muchos casos no solo compran las tierras para una casa de fin de semana o producir alimentos, sino que tienen un objetivo estratégico y son financiados por las grandes potencias u organismos internacionales que se interesan por los recursos naturales de la Nación. Son esos casos que analizaremos a continuación, de forma breve y sencilla.
Argentina. Un grupo de pequeñas mafias, que entregan todo el patrimonio nacional, a cambio de una monedas. Entregan un país, ante el silencio de los medios de comunicación masivos, cómplices de la entrega. Pero los argentinos, no debemos permitirlo. Aeropuertos en el sur, petróleo y minerales regalados, entrega de territorio, pobreza, humillación, tiranía, censura, prepotencia, impunidad. ¿no desearía decir basta?
Ya no se puede ser indiferente a lo que sucede en la República Argentina. Más del 10% de las tierras (equivalente a la superficie de toda la Provincia de Buenos Aires), está en manos de extranjeros. Hay por lo menos dos aeropuertos extranjeros construidos en la Patagonia, sin que puedan ser detectados por los radares argentinos, ya que éstos o son obsoletos o no existen tales en la región.
El plan de radarización prometido por Néstor Kirchner nunca se llevó a cabo y lleva años de retraso. Un aeropuerto construido por Lewis, donde tranquilamente puede llevar y traer del territorio cualquier tipo de material, y hasta aviones militares de gran porte están en condiciones de ascender y descender. Otro aeropuerto perteneciente a una minera canadiense, que es parte de la Comunidad británica de naciones, y que fue construido cerca de una zona de recursos mineros, para explotarlos y llevárselos del país sin perder tiempo alguno, esto es un saqueo más que evidente, y sin precedentes en la historia.
Se preguntan cuánto pagarán a la Argentina por explotar dicha región (y a cielo abierto contaminando el aire). Las empresas de la Comunidad británica no pagan un centavo, pues gracias al Tratado de Paz firmado por Menem-Cavallo, toda empresa británica posee el privilegio de ser "Nación más favorecida" y las empresas que se instalen en este país no pagan impuesto alguno, esto es claramente un robo y saqueo de nuestros recursos. ¿Y a quién le importa? total para cuando la gente se de cuenta no tendrá más que una vaca y una laguna para poder sobrevivir, ¿no es cierto? O más bien, el pueblo será tan pobre e ignorante que para cuando se llegue a dar cuenta de lo que acontece, será demasiado tarde.
Pero ojo, no le echemos la culpa a Menem, pues él dejó de gobernar hace casi diez años, esto es culpa del gobierno actual, que ha seguido con la misma política de entrega que todos los gobiernos anteriores.
Ejemplos como estos sobran, y a continuación colocaremos infinidad de notas que nos mostrarán en detalle la entrega que se está gestando en el territorio.
Informes especiales sobre el aeropuerto extranjero en la Patagonia
El aeródromo se encuentra ubicado a 35 kms al sureste de la Localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro en las coordenadas 41º50’34’’ latitud Sur- 65º04´56´´ Longitud Oeste. Fue construido en solo tres meses. A fines de febrero de 2008 comenzó a operar, sin el control de radares argentinos. |
Un aeropuerto cuya pista es tan larga como la de Aeroparque. Fue construido en solo dos meses, y en febrero comenzó sus vuelos de prueba. Está a nombre de un argentino, Van Ditmar, pero que es socio de un gran magante inglés, Joe Lewis, que posee miles de hectáreas en Chubut (que incluye al Lago Escondido). Costó 20 millones de dólares, y se desconoce de dónde salió el dinero. ¿Por qué un Aeropuerto tan grande y con seguridad privada que supera a la fuerza policial local? La respuesta fue que "viajar en auto por la provincia lleva muchas horas, y es más fácil ir en avión". Luego voceros de Lewis dijeron que solo se utilizará para realizar 8 vuelos anuales. ¿Tanto gasto solo por 8 miserables vuelos?¿es creible? A su vez, Lewis pretende controlar todas las comunicaciones de la región, para ello ha comprado gran cantidad de equipos de telecomunicación, capaz de poder comunicarse directamente desde Chubut a Estados Unidos, sin pasar por vías nacionales. Además, existe un gran temor de que Lewis pretendería usar la pista que construyó, para traer equipos de investigación genética clandestinos en sus grandes y privados complejos que posee en Chubut.
¿Y el Estado que está haciendo?
La Fuerza Aérea Argentina aprobó el funcionamiento del Aeropuerto, pero es incapaz de garantizar su control, pues no posee radares en la zona y podría aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronave sin ser registrada. Innumerable cantidad de oficios fueron enviados por la Diputada provincial Magdalena Odarda a la Ministro de Defensa Nilda Garré, a funcionarios provinciales y nacionales, pero nada sucedió. El gobierno sabe del peligro que representa tener un aeropuerto de tamañas características en el corazón de la Patagonia, pero nada hace para evitarlo, al contrario, autoriza su funcionamiento sabiendo que es incapaz de controlarlo.
Todas las notas que hemos publicado sobre el tema de forma cronológica:
Ingleses construyen aeropuerto clandestino en la Patagonia
Fuerza Aérea Argentina habilitó el aeropuerto de Lewis en la Patagonia
El aeropuerto privado y la mansión hawaiana en la Patagonia
Publicamos el pedido de informes a Garré por el aeropuerto en el sur
Aeropuerto de la Patagonia sin control aéreo estatal
“El aeropuerto tendrá ocho vuelos por año”
Diputados denuncian: "La soberanía Argentina en peligro"
Aeropuerto Lewis: Diputada pidió renuncia de dos funcionarios
Aeropuerto Lewis: "la respuesta de la Ministro Garré es lamentable"
Otro aeropuerto extranjero en el sur: Las mineras canadienses invaden la Patagonia
El 10% del territorio nacional, está en manos extranjeras
Actores como Richard Gere y Matt Damon, y magnates como Ted Turner, Luciano Benetton, Ward Lay y nuestro conocido Douglas Tompkins, han aprovechado el bajo precio del suelo para comprar amplias extensiones de terreno a lo largo de todo el país...
Por Christine Legrand (para Le Monde)
(The New York Times Syndicate)
Argentina está en venta. El terrateniente más grande de este
país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos
Benetton, que llegaron a la Patagonia en los años '90. Ahora poseen 900
mil hectáreas y se han convertido en los principales criadores
de corderos y productores de lana en Argentina. También se dedican a
la reforestación, con una gran variedad de árboles cuya madera
es utilizada en la fabricación de muebles.
En septiembre de 2006, la Iglesia publicó un documento titulado "Una
tierra para todos", en el que criticaba la concentración de la propiedad
y la venta masiva a extranjeros de terrenos productivos y recursos naturales.
La Iglesia reclamó una política federal para resolver un problema
que afecta a las comunidades indígenas y a los pequeños campesinos
expulsados de sus tierras.
Desde hace 15 años, cada vez son más numerosos los extranjeros que compran vastas extensiones de tierras, desplazando a las familias tradicionales de la oligarquía argentina. "Tenemos tierra en exceso", declaró en los años '90 el Presidente Carlos Menem, invitando a corporaciones extranjeras y a particulares a invertir. Desde 2002, la devaluación del peso, otrora vinculado al dólar, implicó un cambio favorable, acelerando un proceso de venta desenfrenado y sin control.
"En las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, la hectárea cuesta lo mismo que una hamburguesa", critican los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, autores de "Tierras, S.A.", una investigación realizada durante tres años por todo el país. Señalan que hay "30 proyectos para regular esas ventas, en el Parlamento y en los gobiernos de las provincias, pero siguen en el cajón".
NEGOCIOS Y PLACER
Unos 300 mil kilómetros cuadrados (el 10% del territorio nacional) están
en manos de extranjeros, según la Federación Agraria Argentina.
Esa cifra puede parecer mínima en relación con la superficie del
país, que alcanza los 2.780.000 kilómetros cuadrados, pero equivale
a más de la mitad de Francia. "Se puede comprar lo que quiera, en
cualquier lugar, si se tiene el capital suficiente, incluso en los parques nacionales",
asegura Gonzalo Sánchez, autor de "La Patagonia vendida", que
entrevistó a la mayoría de los extranjeros que han comprado tierras
en el sur.
En efecto, la Patagonia es una de las regiones más codiciadas. Tan sólo
el 5% de los 37 millones de argentinos vive en esa región austral que,
no obstante, representa la tercera parte del territorio nacional y contiene
sus principales riquezas: energía hidroeléctrica, 80% del petróleo
y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta. Ese legendario
cabo del mundo se ha convertido en el paraíso de millonarios extranjeros
que, según los autores de "Tierras, S.A.", "se han beneficiado
de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales
para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones
y a precios módicos".
Además de los Benetton, otros millonarios extranjeros han comprado tierras en la Patagonia para su placer personal. Ex hombre de negocios convertido a la ecología, el estadounidense Douglas Tompkins, que hizo su fortuna con la ropa deportiva North Face y Esprit, posee unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza. También es propietario de 179 mil hectáreas en la provincia de Corrientes y de 300 mil en el sur de Chile, es decir, el equivalente del Parque Nacional Yosemite, en California. Algunos lo acusan de querer apropiarse de una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. El filántropo responde que él sólo quiere proteger el ambiente y que ha cedido al Estado grandes extensiones de tierras a condición de que fueran consideradas reservas naturales.
LA BURGUESÍA TERRATENIENTE
El vicepresidente de AOL Time Warner y fundador de la cadena CNN, Ted Turner,
posee 45 mil hectáreas en la región, en donde le gusta pescar
trucha. Joseph Lewis, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, pasa
el verano austral en sus 14 mil hectáreas, que rodean el lago Escondido.
El belga Huber Grosse compró 11 mil hectáreas en la provincia
de Río Negro, donde los turistas ricos van a jugar polo y golf.
"La Patagonia me recuerda al Texas de los años'50", asegura
Ward Lay, magnate de las papas fritas y amigo de George W. Bush, que se compró
miles de hectáreas en esa provincia y viñedos en Mendoza. Enamorado
del sur argentino y de una argentina, el cantante Florent Pagny vive parte del
año entre sus dos estancias de la provincia de Chubut. Estos nuevos terratenientes
tienen frecuentes altercados con las comunidades indígenas, que los acusan
de apropiarse de las tierras de sus ancestros. Los habitantes de la Patagonia
se quejan también de no tener acceso libre a algunos lagos y senderos
en las montañas donde se encuentran las propiedades privadas.
Hay otras provincias también codiciadas. Los actores Robert Duvall, Richard
Gere y Matt Damon son propietarios de varias estancias en las provincias norteñas
de Tucumán, Salta y Jujuy. Grandes grupos vinícolas franceses,
españoles e italianos se han instalado en Mendoza, al pie de la cordillera
de los Andes, que ofrece tierras y un clima excepcional para el cultivo de la
vid. Ahí, la hectárea vale diez veces menos que en California.
Grandes grupos mineros, en su mayoría canadienses, explotan minas de
oro y plata en las provincias de San Juan, La Rioja y Santa Cruz. Entre los
inversionistas figura Bill Gates, el hombre más rico del planeta.
La estampida sobre las tierras no es exclusiva de los extranjeros. Los nuevos
ricos argentinos, principalmente estrellas del espectáculo y del deporte,
pero también políticos, constituyen a su vez una nueva burguesía
terrateniente. El jugador de básquetbol Emanuel Ginobili, estrella de
los Spurs de San Antonio en la NBA, invirtió más de dos millones
de dólares en proyectos turísticos de gran lujo en las costas
del río Negro y en la ribera del lago Correntoso, en la Patagonia. El
futbolista Gabriel Batistuta, ex delantero de la Fiorentina, se ha convertido
en uno de los grandes terratenientes de la fértil provincia de Santa
Fe.
Según una encuesta publicada por el periódico "Clarín", nueve de cada diez argentinos se inquietan porque los recursos naturales del país están en manos de extranjeros. Y seis de cada diez piensan que eso atenta contra la soberanía nacional.
Argentina en venta
Publicamos en abril de 2008:
Por Marcelo Mangiante
Lista de la cantidad de territorio vendido a extranjeros, sumado al aeropuerto de Lewis en el sur; y ahora al nuevo aeropuerto de Chubut que contruye una empresa minera canadiense para llevarse los recursos naturales...
MALARGÜE - Mendoza: 250.000
HECTÁREAS (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal),
compradas por empresarios de MALASIA, con gente adentro, además de miles
vendidas y ofrecidas a capitales CHINOS y ESPAÑOLES.
Vendidas: 500.000 hectáreas. En venta: 800.000 hectáreas.
DIQUE DE LAS CARRETAS - San Luis: 40.000 hectáreas compradas por empresarios ITALIANOS. En venta: 850.000 hecs.
San Juan: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile.
Catamarca: Se venden campos del tamaño
de la Isla Gran Malvina a U$S 8.- la hectárea (el precio de un 'Big Mac'
en EEUU)
Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo HOLANDES. En venta: 1.600.000
hectáreas.
EL DORADO - Misiones: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa ALTO PARANÁ, propiedad del grupo ARAUCO de CHILE.
Formosa, Chaco y Corrientes: 1.400.000 hectáreas en manos de capitales AUSTRALIANOS.
PTO. GRAL. SAN MARTIN - Santa Fe: tierras compradas por EEUU. Se han desplazado monumentos históricos nacionales.
Entre Ríos: Vendidas 100.000 hectáreas. En venta 150.000 hectáreas.
Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: Vendidas: 120.000 hectáreas. En venta: 1.300.000 hectáreas.
Salta: 2.400.000 hectáreas en venta, entre
ellas se encuentra la finca JASIMANA en el corazón de los valles calchaquíes,
equivalente a 65 veces la superficie de la Cap. Fed.
En total, en venta y vendidas 13.000.000 de hectáreas, equivalente a
la superficie de Cuba.
Patagonia: Se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad.
Tierra del Fuego, USHUAIA: 100.000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas.
LAGO ROSARIO - Chubut: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por ALEMANES, que incluían la reserva de Naturales Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado.
Santa Cruz: las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera), comprada por el terrateniente DOUGLAS TOMPKINS de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Patagónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia (Rio Santa Cruz).
DOUGLAS TOMPKINS, reclama a través de su empresa (THE PATAGONIA LAND TRUST) que el gobierno de la provincia renuncie a estos lugares, quedando finalmente regidos bajo leyes de EEUU.
En la ARGENTINA hay vendidas y en venta 16.900.000 hectáreas a EXTRANJEROS.
Para compararlo en dimensiones, algo así como TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en manos de capitales extranjeros.
Además, la familia Bush acaba de adquirir mas de 30.000 has. en la Provincia de CORDOBA, muy cerca de una fuente de agua dulce muy potable, la que está en los planes de los adquirentes exportar como agua Premiun a Europa.
'La vida se ha vuelto peligrosa, pero no tanto por los que hacen el daño, sino por aquellos que se sientan a ver qué pasa'
NOTA: La venta de tierras a extranjeros en EEUU, está sumamente restringida, por ser considerada un insumo estratégico.